Ciudad

Población entre 20 y 29 años lidera cifras de contagio de VIH en la Región Bío Bío

Los datos recogidos los últimos 5 años, muestran que en este grupo objetivo los portadores de la enfermedad corresponden a un 91% a hombres y el 9% a mujeres.

Por: Mauro Álvarez 11 de Mayo 2018
Fotografía: El violinista norteamericano James Buswell será el encargado de dirigirlo. Tras una aplaudida participación el sábado recién pasado junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, donde interpretó la obra “Concierto para violín, opus 64”, de Felix Mendelssohn, el violinista estadounidense James Buswell estará a la cabeza del primer concierto de cámara de la temporada, pactado para […]

El primer estudio de Comportamiento Asociado a Salud Sexual (Ecoss), llevado a cabo por la Seremi de Salud regional, estudiará las conductas de la población de 20 a 29 años del Bío Bío, con el objetivo de identificar factores obstaculizadores y facilitadores en el comportamiento de este grupo objetivo, en cuanto a las relaciones sexuales simultáneas sin protección.

Desde la Seremi explicaron que este segmento fue escogido debido a que en dicho grupo se concentra el mayor número de casos de VIH, de acuerdo al Boletín de Enfermedades de Notificación Obligatoria, ENO.

En los últimos cinco años (2013-2017) se han notificado mil 732 nuevos casos de VIH, en la Región del Bío Bío un 8% más en comparación al quinquenio anterior. Los datos recogidos los últimos 5 años, muestran que entre los 20 y 29 años, los contagiados por la enfermedad corresponde a un 91% a hombres y el 9% a mujeres. Se desprende además que el 68% posee escolaridad técnica o superior,  13% educación  media completa y 8% media incompleta; de este total 72% ingresa a control en etapa VIH y un 28% en etapa Sida.

“El estudio de comportamiento y de entorno consideró la realización de 7 grupos focales con la comunidad, de diferentes edades, desarrollados durante el mes de marzo de 2018, y cuyo objetivo fue conocer su percepción sobre los comportamientos de riesgo y las variables del entorno asociadas al aumento de casos de VIH en jóvenes de la Región. Ello, junto a la información del equipo técnico, permitió priorizar las relaciones con parejas simultáneas sin protección como comportamiento de riesgo prioritario”, declaró el seremi de Salud del Bío Bío, Erick Jiménez.

El diagnóstico,  además clarificó que, en la Región el 40% de la población menor de 30 años sólo trabaja, el 30% estudia, un 8% está en busca de trabajo y un 7% estudia y trabaja al mismo tiempo, es decir, las principales tareas desarrolladas se vinculan al ámbito social. El 15% restante, corresponde a los llamados “nini”, constituidos por jóvenes que no estudian, no trabajan y tampoco están en busca de empleo.

En dicho segmento, un 25% de los jóvenes de 20 a 24 años y un 45% de 25 a 29 tienen hijos; de estos un 65% declaró estar en pareja y un 70% indica haberse iniciado sexualmente. De estos últimos, el 44% declaró haber usado preservativo en su último encuentro sexual.

Aplicación de encuestas

En la primera etapa se efectúan tres diagnósticos del modelo: diagnóstico social, epidemiológico y diagnóstico comportamental y de entorno.

La muestra corresponde a 314.783 jóvenes presentes en la Región, de los cuales 168.506 correspondientes a la provincia de Concepción, 22.846 a Arauco, 56.446 a Bío Bío y 66.985 a Ñuble, de acuerdo a Censo abreviado, llevado a cabo el año 2017.

“Se desarrollará el estudio de terreno, aplicando encuestas a una muestra de 598 jóvenes, con un 4% de error y 95% de nivel de confianza. La muestra considera 321 jóvenes de la provincia de Concepción, 44 de Arauco, 107 de la provincia del Bío Bío y 127 de Ñuble, cuyos resultados se espera poder difundir durante el mes de diciembre del presente año”, agregó la autoridad sanitaria, agregó el seremi Jiménez.

Finalmente, la encarga regional del Programa de Salud Adolescente de la seremi de Salud, Paola Jorquera explicó sobre el estudio que, “esto supone un diagnóstico preliminar profundo, no sólo de los datos epidemiológicos, sino también del contexto social y cultural donde estos surgen. Dicho estudio permitirá no sólo focalizar y disminuir las brechas detectadas en poblaciones con mayores necesidades, sino también implementar un sistema continuo de vigilancia de comportamientos de riesgo que permita mejorar la toma de decisiones tanto en materia de prevención como de promoción de la salud”.

Etiquetas