Ciudad

Más de 50 adultos mayores ayudarán a alumnos vulnerables de 1° a 8° básico

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Matías Lagos Díaz

Son los denominados asesores séniors, quienes hasta diciembre de este año apoyarán a los niños. La iniciativa forma parte del programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor y Fosis.

En el marco de una ceremonia del inicio de actividades de los asesores séniors, realizada en el Aula Magna de Concepción, 52 profesores jubilados asistieron para dar el vamos al reforzamiento de alumnos en situación de vulnerabilidad desde primero a octavo básico en diez comunas de la Región.

Serán 104 niños que recibirán esta ayuda por parte de los adultos mayores en las comunas de Concepción, Santa Juana, Nacimiento, Coronel, Chillán, Los Ángeles, Santa Bárbara, Cañete, Quirihue y Talcahuano.

Las clases de reforzamiento tendrán una duración de dos horas por semana hasta fines de año. Particularmente en Coronel y Chillán, el programa se implementa con recursos municipales, a diferencia de las otras comunas, las que en su mayoría, salvo esta última, también incluyen a niños migrantes.

Una iniciativa que para los adultos mayores significa un renacer, después de jubilar hace varios años.

El seremi de Desarrollo Social en el Bío Bío, Alberto Moraga, citando al guatemalteco Ricardo Arjona, afirmó que la iniciativa “es la amalgama perfecta entre experiencia y juventud”. Inspirado, agregó que la inclusión es un desafío pendiente por parte del Gobierno y que las necesidades de la tercera edad no radican en lo material, sino en carencias emocionales.

“El programa ha tenido resultados importantes. En un 70 por ciento de los casos se ha mejorado el rendimiento escolar de los niños y eso contribuye a que sea un país más equitativo para las personas que no tienen los recursos para contratar a un profesor particular o pagar un reforzamiento”, explicó.

Voces con experiencia

El presidente de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores, Eleazar Vargas, complementó que este voluntariado sirve para que la tercera edad siga aportando a la sociedad con su sabiduría.

“Esto es un real ejemplo, porque se le entrega a la sociedad lo que los adultos mayores saben; la experiencia y el conocimiento”, afirmó.

Sonia Hermosilla tiene 74 años y hace diez dejó de hacer clases en establecimientos educacionales. Asimismo, Cecilia Sánchez de 66 años, dejó de trabajar hace cuatro.

“Nunca quise retirarme de mi labor de profesora, pero había que hacerlo a una determinada edad. Integrar a los niños a la sociedad actual y llegar a esa parte íntima de ellos, que se entreguen a recibir nuestra experiencia y conocimiento”, expresó Sonia Hermosilla.

Mientras que para Cecilia Sánchez, quien realizará el reforzamiento en Talcahuano, comentó que se siente integrada porque “uno nunca deja de sentir esta vocación de ser profesor, enseñar y ayudar a los demás, entregarles conocimiento y valores que es lo más importante en esta sociedad, ya que ellos son el futuro del país”, acotó.

Los asesores séniors estarán a cargo de dos alumnos cada uno, con un horario a convenir y con la supervisión de un familiar en las viviendas.

Además, recibirán un estipendio de 35 mil pesos por parte del Senama dispuestos para costear el traslado de ellos a las distintas comunas.

Etiquetas