Ciudad

Presentan primera querella tras explosión en Sanatorio Alemán

El abogado Rafael Poblete precisó que buscan aclarar las responsabilidades del recinto médico, de Gas Sur y la SEC en la tragedia que dejó tres fallecidos y 46 heridos.

Por: Carolina Abello 09 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En representación de la familia de Víctor Hugo Salazar Rebolledo (43), una de las tres víctimas de la explosión en el Sanatorio Alemán, el abogado Rafael Poblete interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables de lo ocurrido el pasado 21 de abril.

El profesional explicó que perseguirán la responsabilidad del recinto de salud en lo ocurrido, sino que también de otras empresas.

Nosotros estamos pidiendo que se investiguen las responsabilidades, no sólo del empleador de estos trabajadores, que debió haber adoptado todas las medidas necesarias para que ellos realizaran sus labores; de la mandante, que era el Sanatorio Alemán, que no puede olvidarse de que es una clínica, es decir, un recinto hospitalario que recibe pacientes y que no pueden moverse por sí mismos, y que por eso debe tener un especial cuidado, con un plan de evacuación y emergencias de los pacientes, y no lo tenían”.

Esto, porque el abogado aseguró que una de las negligencias que se imputan en el texto legal es que la primera emanación de gases, “y a las 9:30 se dispuso una evacuación parcial, sólo de los funcionarios, o sea se dejó abandonados a los pacientes hospitalizados al interior de la clínica, lo que es una situación terrible”.

Por eso, el abogado agregó que creen que la responsabilidad es de alguien más dentro del recinto y no sólo del cuestionado prevencionista de riesgos del recinto, Patricio Canales, “porque no puede ser una evacuación a medias, sino que tiene que ser completa”.

Por lo cual, agregó que también pedirán que se pesquise el actuar de la empresa Gas Sur, propietaria de las instalaciones de gas, “que debió haber velado por la mantención de los ductos, porque eso no es un simple gas domiciliario. Esas instalaciones deben tener un especial nivel de cuidado”.

Sin atribuirle responsabilidad en lo ocurrido, pidió que se investigue el actuar de la Seremi de Salud, “porque al tratarse de una clínica, todas las labores de modificación y ampliación deben ser autorizadas por ellos, entonces hay que saber si la clínica pidió la autorización para realizar estos trabajos”.

Poblete aseguró que tampoco pueden estar el gas natural cerca del oxígeno y el hidrógeno de uso clínico, “y al lado estaba el centro oncológico, que tiene equipos radiactivos, lo que tampoco puede permitirse”.

Más aún, el profesional reveló que el Sanatorio Alemán no contaba con sello verde, lo que garantiza la seguridad de las instalaciones de gas en edificios, ya que estaba vencido. “Entonces también hay una responsabilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por no haber fiscalizado”.

El profesional aclaró que espera que se esclarezcan las circunstancias de lo ocurrido el pasado 21 de abril, donde Salazar falleció y dejó una viuda, y a dos hijos de 19 y 16 años. Para ello, solicitan numerosas diligencias en la acción legal.

En la tragedia, además, fallecieron Rodrigo Alejandro Bastidas Sáez (33) y Alexandra Yamilet Villegas Monsalve (26), y resultaron 46 personas heridas. El Sanatorio Alemán aún no es reabierto por completo tras la explosión.

Etiquetas