Ciudad

Campaña contra la influenza se acerca a un 80% en la Región del Bío Bío

Concepción alcanza un 81% de inoculaciones, mientras que Alto Bío Bío presenta el menor índice con un 52%. Uno de los principales grupos de riesgo, los menores de seis años, avanzó hasta un 72%, informó la Seremi de Salud regional.

Por: Mauro Álvarez 09 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La vacunación contra la influenza, de carácter gratuito para el público objetivo, independiente de su previsión, al 3 de mayo alcanzó un 77% de cobertura, con un total de 509.869 personas inmunizadas en la Región del Bío Bío, incluyendo a Ñuble.

La vacuna, disponible en la red de atención primaria pública y los centros privados en convenio con la Seremi de Salud, es decir: Kiñewen, Sanatorio Alemán, Inmunomédica, Megasalud Concepción, Endodent San Pedro de la Paz, Clínica Universitaria; además de la Clínica Los Andes, en Bío Bío, y Clínica Chillán y Megasalud, en Ñuble, han tenido una buena respuesta en materia de inmunización para los usuarios, en lo que respecta a la prevención de la mortalidad y morbidad en los grupos de más riesgo.

Es decir, mujeres embarazadas, a partir de la semana 13 de gestación; niños hasta cinco años 11 meses 29 días y los adultos mayores de más de 65 años.

Este último grupo (adultos mayores) alcanzaron el 65%, con 165.671 dosis administradas; las mujeres en gestación un 69%, beneficiando a 9.110 de ellas; y en cuanto a los menores este avanzó al 72%, con 109.172 dosis administradas, en virtud de que la estrategia de inoculación consideró aprovechar su característica de público cautivo para focalizar en salas cunas y jardines las vacunas en el tramo final de la campaña.

Otro de los públicos que se consideró, corresponde a las personas en situación calle, privadas de libertad y menores de centros Sename, inoculaciones que alcanzaron un 47%, con 25.976 personas beneficiadas, y cuyo porcentaje es más bajo, debido a que dicha estrategia se inició con mayor fuerza el 18 de abril recién pasado.

Consultado sobre el alto alcance de la campaña 2018, el seremi de Salud, Erick Jiménez, expresó que “estamos acercándonos a la recta final de la campaña de vacunación contra la influenza y estamos muy contentos con el trabajo que se ha podido realizar. Ya cuatro grupos de riesgo están en 100%, y porque gradualmente se está incrementando el porcentaje de vacunados en niños de 6 meses a 5 años y embarazadas de más de 13 semanas de gestación. Igual invitamos a que los adultos mayores se puedan acercar a su consultorio o Cesfam para que puedan ser inmunizados, debido a que por su condición biomédica deben estar protegidos”.

Desglose por comunas

El proceso es liderado por Florida con un 100% de cobertura, esto se debe al trabajo liderado por el personal médico de la comuna, así lo explicó el alcalde Jorge Roa, “como municipio estamos muy contentos por este resultado, debido a que desde que asumimos la alcaldía hemos tratado de llegar al cien por ciento en todos los ámbitos. En cuanto a la Campaña para prevenir la Influenza, creemos que tendremos un mejor pasar, para con este invierno, esto gracias al trabajo intenso que realizó nuestro personal médico, en las postas rurales de nuestra comuna”.

Lo siguen San Fabián (97%), Ninhue y Ránquil (96%), Pinto (93%), Ñiquén (92%) y Portezuelo (90%).

Con cobertura entre el 80 y 89 por ciento, les siguen las comunas de Santa Bárbara, Coelemu, Cabrero y Trehuaco (88%); El Carmen (86%); Cobquecura, Laja, Chillán y Quilleco (85%); Antuco, Yungay (84%); Bulnes, San Ignacio y Santa Juana (83%); Lota (82%); Concepción y San Carlos (81%); Los Álamos, San Nicolás y Quilaco (80%).

Entre un 70 y 79%: Arauco Negrete y Yumbel (79%), Nacimiento y Pemuco (78%); Coihueco, Tucapel, San Rosendo y Cañete (77%); Coronel, Quillón y Los Ángeles (76%); Chillán Viejo (75%); Quirihue, Contulmo, Talcahuano y Tomé (74%); Curanilahue y Tirúa (71%), respectivamente.

Finalmente, las comunas que presentan un alcance bajo el 70% en vacunaciones, corresponden a a Lebu, Penco y San Pedro de la Paz (69%); Hualqui (66%), Hualpén (64%), Chiguayante (63%), Mulchén (62%); mientras que la menor cobertura radica en Alto Bío Bío (52%).

Etiquetas