Ciudad

Sujeto arriesga 25 años por robo y abuso sexual en Tomé

Por: Carolina Abello 04 de Mayo 2018
Fotografía: Poder Judicial

Una pena de 25 años de cárcel arriesga Luis Valdebenito Aravena (70), quien fue condenado ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción por los delitos de robo calificado por homicidio frustrado y abuso sexual.

El fiscal jefe de Tomé, Rodrigo Bascuñán, explicó que por el primer delito arriesga una pena de 20 años y por el segundo, otra de 5 años de cárcel efectiva.

Los delitos ocurrieron el 5 de diciembre de 2015 en Tomé, cuando el condenado ingresó a una casa a robar y en esta estaba una menor de 15 años a la que atacó y abusó sexualmente. Fue detenido por los propios vecinos, quienes luego lo entregaron a Carabineros.

Una de las agravantes consideradas por el tribunal fue que Luis Valdebenito actuó gozando de un beneficio intrapenitenciario, pues estaba en un centro de Educación y Trabajo por otra condena por robo con violencia calificado por lesiones graves.

“La defensa sostiene que hubo una colaboración, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso, porque él no reconoce ni el abuso sexual ni el robo”, dijo el fiscal, quien manifestó su satisfacción ya que el tribunal acogió la tesis del Ministerio Público y esperamos que asigne las penas  solicitadas”.  Agregó que el hecho de que el hombre estaba cumpliendo una condena cuando volvió a delinquir es un agravante, “que la defensa ni siquiera discutió, porque estaba condenado por un delito de la misma especie, es decir, él ya estaba condenado por un delito similar”.

La lectura de sentencia será el 9 de mayo a las 15 horas.

Etiquetas