Ciudad

Familia Matute presentó diligencias para reabrir caso

Por: Carolina Abello 04 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la decisión de la jueza de cerrar la causa, Álex Matute y su madre, María Teresa Johns insistirán en saber qué fue lo que ocurrió con “Coke”, hace ya 18 años.

Para revocar la decisión de la ministra Carola Rivas de cerrar la investigación del caso Matute, la  familia, por medio de los abogados David Vargas y Fernando Saenger, ingresó a la Corte de Apelaciones un escrito solicitando diligencias que permitan aclarar lo que pasó con Jorge Matute, la madrugada del 20 de noviembre en la discoteca “La Cucaracha”.

Esto, luego de que el pasado 19 de abril la magistrada rechazó la realización de las primeras diligencias solicitadas por la familia y, además, decidió cerrar la investigación por la muerte del universitario, tras cuatro años investigando el caso.

Rivas explicó en ese momento las razones de su decisión, argumentando que “tras analizar las diligencias solicitadas por los abogados de la familia Matute Johns, el lunes 16 de abril recién pasado, se rechazó su realización debido a que ya fueron practicadas  o porque no aportarían al esclarecimiento de los hechos”.

Tras cuatro años de trabajo, la jueza aseguró que el universitario fue intoxicado con pentobarbital, y que se lo proporcionó un hombre mayor, de tendencia homosexual, ya que en sus pesquisas detectó la presencia de estas personas en las discotecas penquistas, quienes acostumbraban a drogar a los jóvenes asistentes para abusar sexualmente de ellos.

Su decisión provocó un profundo malestar en María Teresa  Johns  y Álex Matute, quienes no lograban comprender la decisión de la ministra. Más aún, cuando la magistrada se había comprometido con ellos a no cerrar el caso al menos en un mes, para que ellos tuvieran tiempo para que ellos pudieran fotocopiar y estudiar todo el expediente del caso, que ya lleva más de   3 mil fojas. Tarea que estaban realizando cuando se enteraron por los medios de comunicación de la decisión de Carola Rivas.

Por ello, trabajaron estas semanas en un nuevo escrito, que fue ingresado ayer al tribunal.

“Hay diligencias que apuntan a darle sustento a la teoría de la ministra o bien a descartarla definitivamente. Las diligencias que pedimos son bastantes, más de 20, y cada una contiene bastantes ítems, porque nuestra petición tiene que ser detallada. Además, pedimos citaciones, peritajes y careos que estimamos que son relevantes para seguir avanzando en esta investigación”.

El abogado David Vargas precisó que el objetivo es que se reabra el sumario y que la investigación se mantenga vigente.

Agregó que, si no son acogidas las diligencias, recurrirán a la Corte de Apelaciones.

Etiquetas