Ciudad

Albergue Móvil irá nuevamente en ayuda de los más necesitados

Por: Mauro Álvarez 04 de Mayo 2018
Fotografía: Cedida.

La iniciativa del Arzobispado que el año pasado atendió a 5 mil personas se suma al Plan Invierno de la Seremi de Desarrollo Social, ofreciendo abrigo a las personas en situación de calle.

El miércoles recién pasado, por la noche, se dio el vamos al funcionamiento al Albergue Móvil, que pretende dar abrigo a personas en situación de calle, en el frontis de la Catedral de Concepción.

“La Misericordia”, como se conoce al bus, gestado por el Arzobispado y donado por empresas Hualpén funcionará para quienes lo requieran hasta el mes de octubre, durante todas las noches, de lunes a sábado, entre las 22:30 horas y las 7 de la mañana del día siguiente.

El albergue que tuvo  una inversión cercana a los 39 millones de pesos, sólo el año pasado atendió a alrededor de 5 mil personas, de las cuales 650 durmieron en el bus.

En la inauguración el Monseñor Chomali hizo un breve relato de la génesis de esta iniciativa, señalando que “durante una visita a un comedor solidario en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en San Vicente, Talcahuano, uno de los participantes planteó la idea de hacer un ‘albergue móvil’, idea que parecía una aventura, pero que posteriormente resultó viable permitiendo lograr el objetivo”,  que responde al llamado del Papa Francisco de una “Iglesia en salida” y de una real preocupación por los más pobres, ya que el albergue dignifica a las personas en situación de calle.

La máquina, especialmente acondicionada, cuenta con 4 camas, 2 baños con ducha, alimentación y ropa, donde cada noche, un grupo de voluntarios acompaña, con el fin de compartir y escuchar a las personas que más lo necesitan.

“El voluntariado es de suma importancia para llevar a cabo esta labor. Tenemos la firme confianza y fe en Dios que tendrán las fuerzas necesarias y el entusiasmo para servir con alegría a los que más lo necesitan. Este año hemos confiado en las instituciones y en sus integrantes para que puedan hacer un trabajo permanente en algunos días determinados”, expresó el académico Ángelo Lagos, quien es parte del equipo coordinador del bus “La Misericordia”, junto al sacerdote Yuliano Viveros y la secretaria ejecutiva de la Vicaría de Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez.

En busca de voluntarios

Con el propósito de iniciar una nueva etapa de voluntariado, la organización se reunió con representantes de colegios y universidades, para generar lazos y concretar voluntarios para apoyar la labor durante todo el periodo de funcionamiento.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Colegio Pinares, Instituto Duoc, Ucsc, colegio Itahue, USS, colegios de Fundaciones Educacionales del Arzobispado y la Vicaría de Pastoral Juvenil, entre otros y, además, se mantiene la opción de voluntarios no institucionales.

“En este sentido, todos los convocados inscriben a sus voluntarios de manera mensual. El portal www.alberguemovil.cl está habilitado para este objetivo y también hay espacio para personas que no pertenecen a instituciones”, explicó Lagos quien además agregó sobre el voluntariado que, “tenemos la firme confianza y fe en Dios que tendrán las fuerzas necesarias y el entusiasmo para servir con alegría a los que más lo necesitan. Este año hemos confiado en las instituciones y en sus integrantes para que puedan hacer un voluntariado permanente en algunos días determinados”, explicó.

Este plan de ayuda viene a complementar el trabajo realizado por la Seremi de Desarrollo Social a través del “Plan Invierno” cuyo objetivo es prevenir el deterioro grave en la salud de los sin hogar, que según el Registro Social Calle, asciende a 463 personas  en el Gran Concepción.

Este Plan que tuvo una inversión de $470 millones   consiste en la implementación de lugares para pernoctar con albergues de 24 y 17 horas respectivamente, donde se ofrecerá hospedaje durante los 135 días que dura el Plan Invierno, con  sobrecupos adicionales en recintos existentes,  tres en Concepción y  2 en Talcahuano.

“Se realizarán Rutas Sociales que brindarán alimentación higiene y abrigo en puntos de calle, junto a atención de salud básica y posteriores derivaciones a centros asistenciales en caso de ser necesario, a través de la Ruta Médica que se llevará a cabo por cuarto año en Concepción. A las que se suman Ñuble y Los Ángeles, ésta última por primera vez”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

La autoridad agregó que “en la batalla contra la pobreza no sobra nadie; por el contrario, los necesitamos a todos. Como Gobierno no sólo saludamos la iniciativa del Albergue Móvil, sino que invitamos a la gente a que se sume y colabore y promueva iniciativas como éstas. Todo esfuerzo adicional que se haga por parte de la sociedad civil, en este caso la iglesia, es bien recibido y llamamos a los privados a que se sumen a estas iniciativas”.

Etiquetas