Ciudad

UdeC obtiene segundo lugar nacional en patentamiento

Por: Javier Cisterna | 26 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagúe M.

Desde 2013, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, destaca el trabajo de las entidades que más patentan en Chile. Este año, la Universidad de Concepción, a través de su Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), obtuvo el segundo lugar en el país con 30 solicitudes de patentes en las distintas áreas del conocimiento. El primer puesto lo ocupó la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Es un gran orgullo para nosotros recibir este reconocimiento por parte de Inapi. La Universidad de Concepción, históricamente, ha obtenido los primeros lugares en patentamiento y esto nos motiva a seguir incentivando la investigación e innovación en nuestra casa de estudios”, expresó el vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Claudio Valdovinos.

Ximena Sepúlveda, abogada y jefa de la UPI, comentó por su parte que este nuevo galardón “habla de la calidad del trabajo en que se hace en materia de investigación en la universidad. La protección por vía de patentes no es más que una etapa intermedia en el proceso de creación y transferencia de innovaciones con la finalidad de que ellas arriben al mercado. Entendemos que eso es parte de la responsabilidad social universitaria”.

En cuanto a las patentes que la universidad ha generado y que actualmente impactan positivamente en la comunidad, la responsable destacó que “en Tirúa se instaló una planta desalinizadora de agua, también se ha incorporado tecnología en el área acuícola. En el área minera tenemos cientos de patentes que se están utilizando en la actualidad”.

La entrega del reconocimiento se realizará hoy durante la celebración del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, en Santiago.

Etiquetas