Ciudad

Dos universidades de la Región fueron destacadas por proteger el derecho intelectual

Por: Daniela Salgado 26 de Abril 2018
Fotografía: La Tercera

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el director Nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, convocó a los principales solicitantes de patentes de 2017 y distinguirlos por su aporte en la protección de las invenciones.

Entre las instituciones destacadas, la Universidad de Concepción alcanzó el segundo lugar en la categoría de patentes de invención, con 30 solicitudes, siendo superada únicamente por la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien realizó 40 presentaciones.

Es preciso indicar que se entiende por patente de invención toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial.

Por su parte, la Universidad del Bío Bío se destacó en el tercer lugar de la categoría “modelos de utilidad”, que guarda relación con los títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones.

Respecto a la categoría de marcas comerciales, el primer lugar en el ranking de solicitantes lo obtuvo Empresas Carozzi S.A.; seguido por Walmart Chile S.A., mientras que en el tercer lugar se reconoció a Falabella.

También se reconocieron los productos tradicionales de Chile, a través del programa Sello de Origen y que destacó la Sidra de Punucapa, chicha de Curacaví, Loza de Pilén, que obtuvieron el registro como Denominación de Origen; al tomate angolino y a los dulces de Curacaví por su reconocimiento como Indicación Geográfica.

 

Etiquetas