Ciudad

PDI desbarato banda que se dedicaba al robo a la salida de los Bancos

Por: Daniela Salgado 25 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza PDI.

Durante un año, la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Región del Bío Bío le ha seguido el rastro a una serie de bandas delictuales que se dedicaban al hurto de salida de bancos en el Gran Concepción. Investigación que esta mañana dejó a cuatro individuos detenidos, quienes estarían involucrados en los asaltos ocurridos en Penco y Los Álamos.

Así lo detalló la fiscal adjunta de la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Mariana Iturrieta, “esta investigación partió año pasado con la intención de establecer los partícipes de los delitos de salida de bancos, que era un delito que estaba siendo bastante recurrente en la comunas del Gran Concepción”.

Con la nueva detención, la PDI ha logrado desbaratar cuatro bandas dedicadas específicamente al ilícito, además de lograr identificar a 14 sujetos que formaban parte de las organizaciones.

Con respecto a los detenidos, la fiscal afirmó que “el lunes se presentó la orden contra cuatro sujetos que cometían delitos, específicamente, de la salida de bancos, además de otros delitos de menor carácter. Hay que recalcar que incluso el último delito que se le va a imputar en la audiencia de formalización es uno que ocurrió hace una semana atrás en Penco y el de Los Álamos, en Lebu”.

La banda habría recabado gracias a los ilícitos unos 80 millones de pesos y al momento de su captura se incautaron vehículos nuevos que eran utilizados para consumar los delitos.

Modus Operandi

De acuerdo a la fiscal, los sujetos marcaban a las víctimas dentro de las sucursales bancarias, luego que éstos hacían abandono del lugar y se dirigían a sus respectivos destinos, otro par se encargaba de pinchar los neumáticos. De esa forma, cuando la personas se bajaba para cambiarlos, los delincuentes aprovechaban de robar el dinero y algunas especies.

Profundizando en lo mismo, el comisario Moisés Medel, jefe operativo de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, detalló que “uno de los integrantes de la banda circula al interior de la sucursal bancaria, haciendo la fila o simulando hacer un trámite, mientras observa cuando el dinero le es entregado a la víctima por la ventanilla. Mediante teléfonos móviles entregan señas de cómo está vestida la persona a los sujetos que están afuera y desde ahí coordinan el seguimiento para, finalmente, realizar el delito”

Los detenidos serán formalizados por siete delitos, dos de salida de banco, un hurto que ocurrió el 16 de abril en Penco, de 6 millones pesos; tres robos en bienes nacionales y un hurto simple, por lo que arriesga al menos cinco años.

Etiquetas