Ciudad

Corte otorga libertad condicional a Lorenza Cayuhan

Por: Daniela Salgado 25 de Abril 2018
Fotografía: Agencia UNO

Tras cumplir la mitad de la pena, la Comisión de Libertad de la Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad condicional a Lorenza Cayuhan.

La comunera mapuche cumplía la condena de cinco años por el delito de robo con intimidación, sin embargo y gracias a su intachable conducta había sido beneficiada en primera instancia con permiso dominical y luego diario, tiempo en libertad que es utilizado para trabajar en un predio en la comuna de Cañete.

Según detalló la Coordinadora de la Defensoría Penitenciaria de Concepción, María Cristina Melgarejo, la postulación para acceder al permiso “lo hace Gendarmería en un procedimiento normal y donde ella cumplía con todas las exigencias de la ley que eran 30 mínimos; tener conducta sobresaliente, que de hecho la tiene desde que inició el cumplimiento, además la exigencia de haber aprendido un oficio o un trabajo, que se cumplió porque ella tiene contrato indefinido”.

De esa forma, Lorenza a diario asistía a su trabajo, mientras su hija quedaba al cuidado de su madre y cada noche regresaban a dormir a la cárcel.

Con respecto a la determinación del Tribunal, la abogada recalcó que “nosotros siempre hemos sostenido que debería de haberse otorgado inmediatamente la salida o al C.E.T. o la posibilidad de un indulto, pero no se dieron las cosas en su momento. Es por eso que Gendarmería le da paulatinamente permisos como las salidas dominicales y luego la diario, beneficios que nunca incumplió”.

Etiquetas