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Más de 600 vuelos son reprogramados debido a huelga en Latam Express

Por: Ximena Valenzuela 11 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sindicato aseguró que existe un alto de desgaste laboral. Usuarios se muestran descontentos con cambios en itinerario.

Tal como estaba anunciado a las 00.00 horas de ayer se inició una huelga legal, de carácter indefinido, de los tripulantes de Latam Express, lo que provocó la alteración, cancelación y reprogramación de más de 600 vuelos de la aerolínea, situación que también afectó a la Región.

A través de un comunicado el Sindicato de Tripulantes de Latam Express informó que no llegó a acuerdo con la empresa ante la necesidad de reducir la secuencia de días trabajados y asegurar un descanso mínimo. Aseguró que la empresa sólo ofreció alternativas que empeoraban la situación.

Silka Seitz, presidenta del sindicato, aseguró que, según un estudio realizado por la Usach, existe un alto nivel de fatiga en los tripulantes, 39% muestra desgaste profesional producido por una tensión crónica, alto riesgo psicosocial en cuatro de las cinco dimensiones, 79% presenta alto nivel de somnolencia, entre otros.

El gremio de trabajadores aseguró que decidió llamar a la huelga luego que no se lograra mediación con la Inspección del Trabajo y que la medida de presión se extenderá hasta que las partes lleguen a acuerdo. Reiteró su disposición a continuar con las conversaciones para lograr un consenso.

Seitz recalcó que “es muy distintos trabajar 10 días seguidos en un trabajo con horario fijo y de día, a estar 10 días seguidos con un horario cambiante, donde un día tienes tiempo para dormir de noche y otro te puede tocar dormir a las dos de la tarde para salir a volar a las 10 de la noche. ¿Creen ustedes que es posible dormir un sábado a las dos de la tarde mientras el resto de la familia está compartiendo su almuerzo familiar?”.

Agregó que no sólo están a cargo de la seguridad de los vuelos, sino que tienen jornadas de hasta 12 horas que se pueden extender a 14 y que cuentan con sólo 15 minutos para comer.

Latam reconoció que no se llegó a acuerdo con el sindicato, a pesar de los esfuerzos realizados y, como medida preventiva para minimizar el impacto de sus operaciones, se vio en la obligación de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de los vuelos dentro de Chile y algunos desde y hacia Sudamérica entre los días 10, y 16 de abril.

Informaron que tomaron contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje para informar la situación de vuelos y ofrecer facilidades de reprogramar viaje, o bien, solicitar la devolución del pasaje sin costo. Hasta la fecha, un 85% de los pasajeros afectados ya han modificado su fecha original de viaje.

La aerolínea llamó a sus usuarios a reprogramar sus vuelos. “Lamentamos el impacto que generará en la vida de los pasajeros esta situación, hemos hecho esfuerzos importantes para buscar un acuerdo, que incluyen el principal requerimiento del Sindicato que es el sistema de turnos de trabajo. Si bien, la ley en Chile permite programar hasta 10 días continuos de trabajo por 4 de descanso, la compañía accedió a ofrecer programación de hasta siete días de trabajo por cuatro de descanso, jornada que comparativamente con el resto de los países de la región y Estados Unidos, por ejemplo, es la que contempla la mayor cantidad de días de descanso por turno”, afirmó Claudia Sender, Vicepresidente de Clientes de Latam.

Agregó que las condiciones actuales que tienen los Tripulantes de Cabina LAN Express son las mejores de la industria en Chile y sus remuneraciones superan en 30% al promedio de la industria.

Alza de precios

La paralización en Latam no sólo ha afectado a quienes viajarían en dicha aerolínea, puesto que otras empresas subieron los precios de sus pasajes.

El diputado Gabriel Boric mostró su molestia ante el alza de tarifas a través de Twitter indicando que desde Magallanes la única oportunidad de vuelo es a través de SKY, línea que, según dijo, subió el valor de $700 mil a un millón. “Libre mercado le llaman”, acotó.

Sin embargo, desde SKY le respondieron al parlamentario, argumentando que cuentan con una política de precios única y estable, negando cualquier alza arbitraria, ya que cuentan con fijación de precios automática en base a la oferta y la demanda.

Así como el parlamentario son cientos de personas las que buscan alternativas de viaje, tal es el caso del médico veterinario penquista, José Alvarez, que luego de la reprogramación de sus vuelos ve imposiblitada su venida a Concepción, ya que Latam modificó su pasaje de Santiago a la capital penquista del sábado 14 de abril para las 14:46 horas del día lunes 16, mismo día que viaja a Isla de Pascua donde actualmente reside.

“Yo vine al continente a una capacitación de trabajo en Valparaíso y pensaba pasar el fin de semana con mi familia en Concepción, pero con la reprogramación de mi vuelo Santiago- Concepción me veo imposiblitado de viajar, ya que la hora de viaje a la Isla es a las 09:35 del mismo lunes”, comentó.

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