Ciudad

Vacunación contra la influenza suma 10% más que el año pasado

Por: Ximena Valenzuela 06 de Abril 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO.

Autoridades recalcaron que es fundamental vacunarse, pues hay más de 70 virus circulando, cinco casos corresponden a influenza A.

Un 10% más de personas inoculadas contra el virus de la influenza registra la Región, en comparación con el igual período del año pasado, cifra con la que actualmente se llega al 48% de la población objetivo en Bío Bío, así lo confirmó el intendente, Jorge Ulloa, al realizar una visita al Consultorio Víctor Manuel Fernández donde se reforzó a los pacientes la importancia de protegerse del virus que dejó más de cuatro mil muertos en Estados Unidos.

En tanto el seremi de Salud, Erick Jiménez aseguró que tienen en stock 18 mil vacunas, “por lo que queremos invitar a la población a vacunarse, principalmente a los grupos de riesgo, integrados por niños de 6 meses a 5 años, embarazadas con más de 13 semanas de gestación, adultos mayores de 65 años, así como las personas que tienen alguna morbilidad, hipertensas, diabéticas”, dijo y agregó que la próxima remesa arriba el martes 10 de abril.

El incremento en la protección contra el virus también se refleja, según las autoridades, en el acceso a la vacuna por parte de los grupos objetivos, donde a igual período, las embarazadas pasaron de 4.370 personas vacunas a 5.649 el presente año; las personas con enfermedades crónicas pasaron de 68.623 a 94.512 beneficiadas.

Asimismo, en el caso de los mayores de 65 años subieron de 91.527 a 121.861 personas protegidas; los niños (as) de 6 mees a 5 años 11 meses 29 días subieron de 36.233 a 52.529; el personal de salud público subió de 25.649 a 31.953; mientras que el personal de salud privado aumentó de 2.560 a 4.368.  Los trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, subieron de 549 a 664 personas inoculadas.

La vacunación es trascendental, debido a que se evidencia en el territorio una mayor circulación viral que a igual fecha del 2017, con 70 virus circulantes, que es un 20,7% superior a la registrada el año 2017 (58). De dichos casos, cinco corresponden a Influenza A.

“Los Servicios tienen un sistema de notificación y registro que nos permiten estar muy seguros y darle una seguridad enorme a la población, de que cada hecho que estamos observando tomamos las providencias para ello. Hoy hay cerca de casi 70 virus, pero lo más importante es que hemos tenido un discreto aumento en las hospitalizaciones respecto a años anteriores y en consultas por enfermedades respiratorias”, señaló el Sub Director de Gestión Asistencial del Servicio Salud Concepción, Carlos Grant.

Cabe destacar que la vacuna, de carácter gratuito para población objetivo, independiente de su previsión, está disponible en la red de atención primaria pública y los vacunatorios privados en convenio con la Seremi  de Salud, correspondientes a Kiñewen, Sanatorio Alemán, Inmunomédica, Megasalud Concepción, Endodent San Pedro de la Paz, Clínica Universitaria; además de la Clínica Los Andes en Bío Bío, y Clínica Chillán y Megasalud en Ñuble.

Etiquetas