Ciudad

Con Ecocircuitos municipio penquista enseña a cuidar el medio ambiente

Por: Ximena Valenzuela 06 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Concepción.

En septiembre retomarán el proyecto, que permite conocer de manera gratuita las lagunas urbanas, reserva Nonguén y el apiario, entre otros lugares emblemáticos.

Más de 450 personas participaron durante el verano de los Ecocircuitos, tours guiados y completamente gratuitos, que fueron creados por el municipio penquista para acercar a la comunidad a lugares emblemáticos de la capital regional y, junto con ello, inculcar el cuidado y respeto al medio ambiente.

La iniciativa, que fue catalogada como un éxito por los asistentes, pues les permitió conocer sectores emblemáticos como las lagunas urbanas y la reserva Nonguén, culmina su temporada este sábado con una visita al vivero municipal.

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del Municipio, explicó que a través del programa de Ecoturismo con el que cuentan “llevamos a las personas a conocer las lagunas, la reserva Nonguén y el vivero ubicado en la zona de la desembocadura del río Bío Bío, y ahora sumamos el programa de Educación Ambiental con la difusión de la importancia de cada lugar y su cuidado”.

Recorridos

Una de las turistas, Walda Quintes, calificó la iniciativa como excelente “he conocido muchas partes que no conocía y esta es la única forma en que uno puede salir, al menos yo, por mis años, así es que estoy feliz”, dijo.

En tanto, la uruguaya Mabel Mega, que se encuentra en Concepción invitada para realizar seminarios y talleres de terapias complementarias aseguró que “realmente me encantó, porque pienso que cuando uno llega a un país no sólo es importante lo que viene a hacer, sino también conocer el entorno, a las personas, las costumbres y eso lo transmite el contacto personal”.

De hecho, la directora de Medio Ambiente destacó que en los Ecocircuitos una de las visitas que realizan es al apiario instalado con la Asociación de Apicultores de la provincia, enseñan sobre el rol de las abejas en la biodiversidad, la producción de oxígeno y polinización de las flores, entre otros. “Por lo tanto, esperamos poder llegar especialmente a los niños para que nos ayuden a cuidarlas”, comentó.

Otro tour, llamado Atardecer en las Lagunas de Concepción, fue guiado por Álvaro Espinoza, biólogo de la misma dependencia, se centró en “posicionar a las personas en un momento especial del día en el verano tratando de que observen la belleza natural de estos paisajes y aprovechamos de contarles algunas historias sociales, y ambientales de nuestras lagunas. Esperamos con esto que la gente tome conciencia del patrimonio que tenemos en la ciudad y la necesidad de cuidar los recursos naturales”, dijo.

Dicho circuito incluyó la laguna Las Tres Pascualas, Lo Custodio, Lo Galindo y Lo Méndez. Sólo la laguna Redonda que está en obras no fue visitada.

Constanza Pérez, profesional de la misma dirección ambiental, que coordina las inscripciones, recalcó que cada Ecotour es abierto, gratuito y sólo basta que se inscriban por correo electrónico a cperezdiez@concepcion.cl.

El bus sale desde la Plaza Independencia frente a la Catedral por calle Caupolicán y regresa al mismo lugar. Este sábado la salida será a las 09.00 horas y el regreso a las 13.30 horas. Con este ecocircuito finaliza la presente temporada para continuar a fines de septiembre”, dijo.

Etiquetas