Ciudad

Aurora de Chile muestra su historia con teatro Lambe Lambe

Por: Ximena Valenzuela 04 de Abril 2018
Fotografía: Carlina Echagüe M.

Los inicios del asentamiento histórico, un partido de fútbol en la cancha el Huracán y el antes, y después del terremoto son parte de los hitos de la población que se mostrarán en encuentro.

Recuerda el corto ganador del Oscar, Historia de un Oso, en el que su protagonista se aferra al recuerdo de su familia mirando un mini espectáculo a través de una caja de teatro Lambe Lambe.

Algo similar buscan reflejar los habitantes de Aurora de Chile que, a través de pequeñas cajas, que en su interior cuentan con una gran puesta en escena, contarán los hitos del asentamiento histórico.

Con el arte del Lambe Lambe, creado en Brasil en 1989, que incluye música, luces, sombras, cambio de planos, detalladas escenografías e, incluso, efectos especiales, los aurorinos mostrarán su historia en la quinta versión del FestiLambe de Valparaíso.

Historias y significado

Walter Blas, fotógrafo y coordinador del proyecto El Retrato de Aurora, que busca poner en valor la población y su patrimonio, afirmó que están muy contentos de presentarse en una instancia tan importante como FestiLambe con historias reales, que nacen de los vecinos y que buscan representar la identidad del asentamiento histórico.

“La primera caja es el inicio de todo, parte con la fundación de Aurora de Chile, que la situamos entre 1892 y 1968, muestra cómo fue y cómo la vivieron sus habitantes; otra permite recordar la década del 70’, en el momento previo al golpe militar, con un partido de fútbol que se realizó en la Cancha El Huracán; y la tercera caja, quizás la más impactante, muestra qué sucedió minutos antes y minutos después del terremoto de 2010. Hay gente que las ha visto que ha salido llorando, totalmente emocionada, al ver reflejado el momento”, dijo y comentó, aunque sin dar detalles, que esta última, incluso, cuenta con efectos especiales.

Detalló que en el trabajo colaboraron estudiantes de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Américas que hicieron las cajas y prepararon la escenografía para lo que será la presentación en el festival.

A dicho apoyo se sumó la participación de Roberto Sainz de la Peña Acevedo, reconocido lambista, especialista en teatro en miniatura que ha sido reconocido por su trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, con quien están trabajando en el ajuste de las cajas e incluyendo más efectos especiales.

Sainz, que obtuvo el premio Innovación de Balmaceda Arte Joven y ha realizado su carrera en Inglaterra, y giras por Canadá, afirmó que en cuanto volvió a Chile decidió ponerse a disposición de los habitantes de Aurora de Chile. “En general, el teatro Lambe Lambe es callejero, tiene una misión, busca que la gente se exprese, muestre lo que siente y lo que piensa. Acá (en Aurora de Chile) la gente lo puede expresar con esta iniciativa”.

Sainz indicó que la posibilidad “de encajar parte de la historia de la población en cajas, que se comparten de una persona a la vez es mágico” y que su labor es, precisamente, colaborar para que la comunidad cuente sus recuerdos a otras personas y que estos se propaguen.

Autodidactas

La participación de Aurora de Chile en FestiLambe es considerada inédita para una población, pues, en general, en dicha instancia se presentan compañías de teatro reconocidas a nivel internacional, por ejemplo, este año contarán con exponentes de España, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia.

“De más de 200 que participaron sólo fueron seleccionados 25. Somos la única organización comunitaria que trabajó sobre este tema y nos presentaremos el 7,8 y 9 de abril”, dijo y comentó que harán lo propio en el centro cultural porteño en la antigua cárcel del sector.

Son decenas de habitantes de Aurora de Chile los que participan en el proyecto, colaborando día a día, en sus horas libres, para que la presentación sea la mejor dijo Priscilla Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de Aurora de Chile.

Afirmó que están motivados y orgullosos porque han “buscado distintas formas para mostrar nuestra historia y el teatro Lambe Lambe ahora forma parte del proyecto El Retrato de Aurora. Es un honor que nos hayan invitado porque somos la única organización que se presentará y que nace de la comunidad”.

La dirigenta vecinal explicó que en la mayoría de las presentaciones de teatro Lambe Lambe cuentan historias en particular, “pero nosotros no sólo estamos haciendo eso, estamos mostrando nuestra historia y diciendo que tenemos una identidad, y un patrimonio vivo”.

Aseguró que la finalidad es dejar un sello con la presentación, para que se respete a poblaciones como la Aurora de Chile, “que nacieron de la gente y que ya tiene más de 126 años de historia a orillas del Bío Bío”.

Si bien, el proyecto es autofinanciado por los vecinos que, incluso, realizaron una campaña vendiendo los llamados aurokilómetros, a $1.000 cada uno, para costear el viaje, recibieron el apoyo municipal que consistirá en el traslado de todos los miembros de la agrupación.

Que más se sumen

Para los integrantes del proyecto la idea no es sólo que este tipo de incursiones artísticas se realice en Aurora de Chile, sino que se pueda replicar en otras agrupaciones comunales.

“Queremos que esta experiencia de rescatar una historia y presentarla se pueda replicar en otras comunidades de lugares emblemáticos de Concepción para que ellos usen su historia y puedan transferir la información”, dijo Blas.

En la misma línea, Hernández expresó que con su participación también desean que otras comunidades se atrevan, pues a través del teatro Lambe Lambe “se puede hacer conciencia con la gente, llegar a la parte más íntima de las personas y que conozcan, de la forma más pura y sincera, la historia y su verdad”.

De hecho, para encantar a la población en el mes del patrimonio itinerarán con el trabajo en lugares emblemáticos como Plaza Perú, Plaza Independencia, Tribunales y la Universidad de Concepción.

Quienes deseen aportar al proyecto pueden hacerlo a poblacionauroradechile2013@gmail.com o al fanpage @RetratoAurora.

Etiquetas