Ciudad

Prometen que en agosto Rotonda Bonilla ya estará soterrada

Por: Ximena Valenzuela 03 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desvíos de tránsito se mantendrán durante el invierno aseguró la empresa. De las 37 obras complementarias de la ruta a Cabrero, ya hay 33 recepcionadas.

Un total de 2.000 vehículos por hora absorberá el soterramiento de rotonda Bonilla una vez que esté terminado en agosto, así lo informaron ayer autoridades locales tras realizar una visita inspectiva al sector donde se constató que las faenas cuentan con 68% de avance.

El intendente, Jorge Ulloa, destacó que los 400 metros que serán soterrados a una profundidad de 6,5 metros, permitirán terminar con uno de los puntos de mayor congestión vehicular en la intercomuna y, además, aumentar la fluidez del paso de la carga hacia los puertos sin ingresar a las ciudades. “Según la información que nos entrega Obras Públicas y la empresa (concesionaria Valles del Bío Bío), si todo sigue bien, va a estar entregada en agosto, lo que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y de quienes nos visitan”.

De las 37 obras contempladas en el convenio de Obras Complementarias de la Cabrero – Concepción, 33 ya fueron recepcionadas y están en servicio, quedando sólo cuatro por concretarse: el atravieso vehicular San Jorge, la calle de servicio en el sector San Valentín, los paraderos y circuitos peatonales en Santa Adriana, y el soterramiento de la rotonda Bonilla, siendo esta última la más importante.

Al respecto, el seremi Daniel Escobar manifestó que tras la puesta en servicio de la Ruta 146 “se recogieron una serie de necesidades de mucha gente, proceso que con esta obra se comienza a culminar. El soterramiento de la rotonda le da mayor utilidad a la ruta que une a las comunas de Yungay, Cabrero, Florida y Concepción, pero al mismo tiempo es un tremendo aporte a la conectividad y seguridad de la ciudad”.

Escobar explicó que una vez que este proyecto esté terminado “debieran circular cerca de 2 mil 200 vehículos diarios por el sector, por lo que este punto neurálgico era necesario abordarlo de una vez por todas”.

Cristian Encalada, gerente general de la concesionaria Valles del Bío Bío, afirmó que actualmente cerca de 120 personas trabajan en las faenas, apoyados por maquinaria pesada, “para esta semana terminar con toda la trinchera. Entre hoy y mañana deberíamos tener todo el paso habilitado”.

Paralelamente, la empresa está trabajando en las losas inferiores, realizando una impermeabilización, para evitar el anegamiento del paso.

El gerente general de la concesionaria advirtió que durante todo el invierno se realizarán una serie de desvíos para lograr empalmar la ruta existente con la nueva, pero que lo harán de forma escalonada para evitar problemas mayores.

Pedro Venegas, director del Planificación del municipio penquista, destacó que la obra permite mejorar ostensiblemente el ingreso a Concepción y recordó que la obra fue solicitada por la comunidad al alcalde Álvaro Ortiz en 2014.

Etiquetas