Ciudad

Se posterga entrega de ruta a borde mar por 90 días más

Por: Ximena Valenzuela 22 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En las próximas semanas, Ulloa tendrá alternativas a estudiar para solucionar la congestión de San Pedro.

Si bien, por contrato las obras de la costanera a borde mar de San Pedro de la Paz, que promete desahogar el tránsito de la colapsada ruta 160, debían estar listas a fines de este mes, sólo cuentan con 68% de avance. Se estima 90 días de atraso.

El retraso de las faenas fue comprobado por el intendente, Jorge Ulloa, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, al realizar una visita inspectiva al sector donde aseguraron que la postergación de la entrega de la ruta se debe, principalmente, a obras complementarias como la creación de una caletera para ayudar al desplazamiento de los habitantes del sector.

El intendente afirmó que espera tener en la próxima todos los antecedentes técnicos que permitan terminar con la congestión, para luego tomar decisiones, de la mano con los vecinos, que den respuesta definitiva a la congestión.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, afirmó que se proyecta que su comuna podría llegar a los 300 mil habitantes en 10 años, es decir, doblar la cifra actual. Por ello, aseguró que se está revisando el plan regulador para delimitar las construcciones y contar con una buena calidad de vida. Agregó que se debe mejorar el transporte colectivo para desincentivar el uso del vehículo particular.

Armstrong en tanto confirmó que en su gestión priorizará la conectividad de San Pedro de la Paz y destacó que hay recursos comprometidos para instalar un tramo del mecano sobre una parte del humedal Los Batros para que los vehículos que transiten a futuro no tengan que volver a la ruta 160. Se cuenta con $23.000 millones asignados para desarrollar la costanera mar y la instalación del mecano.

La presidenta de la Junta de Vecinos Portal San Pedro, Carmen Zapata, afirmó que las obras serán un alivio, “ahora para llegar a las 8.00 horas al centro de San Pedro tienes que salir de acá a las 06.30 horas”, dijo y comentó que debe contar con pasos peatonales que den acceso a la playa para evitar que se convierta en una autopista.

Agregó que esperan que la Ruta 160 se convierta en corredor de transporte tal como es el de Coronel y se una a la ruta Pie de Monte para sacar a los camiones del centro de la ciudad.

Etiquetas