Ciudad

Concepción enrolará 7.000 mascotas con chip gratis

Por: Ximena Valenzuela 21 de Marzo 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Desde que partió el registro han chipeado a 100 perros. Se debe solicitar hora para el beneficio.

“Perla es una hija más para mí, me preocupo de ella, la cuido, le compro el alimento y ahora, obviamente, vine para identificarla con el chip, tal como lo exige la ley”, dijo Florentino Guzmán, dueño de un can de seis años, con el que llegó hasta el Centro de Control Canino y Felino de Concepción para cumplir con la Ley de Tenencia Responsable de Animales.

Desde el 9 de marzo, fecha en que se inició en marcha blanca el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, que incluye la instalación de un chip, el municipio ha realizado 100 enrolamientos completos. Sin embargo, se contabilizan más de siete mil desde que en 2014 comenzó a funcionar el lugar y se proyecta realizar otras 7.000 para completar el proceso.

“Cuando inauguramos nuestro centro, empezamos a instalar estos microchip que ahora son exigidos por Ley. Sabemos que teniendo mascotas con esta identificación y pidiéndole a las personas que sean responsables en la tenencia de éstas vamos a tener una ciudad más limpia, acá hay un tema de salubridad que también queremos cuidar y mantener, que no tengamos jaurías de perros que ataquen personas”, señaló el alcalde Álvaro Ortiz.

Recordando el caso de Lomas de San Andrés donde dos perros atacaron a la paramédico, Eveline Asman, cortando su dedo pulgar y parte de la mano, el jefe comunal afirmó que “quien tiene hacerse responsable y enfrentar a la justicia es el dueño de la mascota”.

Miguel Quezada, veterinario encargado del centro de atención del municipio, explicó que el dispositivo subcutáneo, del porte de un grano de arroz, cuenta con un código que permitirá identificar a la mascota y a su dueño. “Es un procedimiento rápido, seguro y no invasivo”, dijo y comentó que la gente se ha acercado de forma masiva para cumplir con el trámite.

Agregó que luego del procedimiento se entrega un certificado al dueño del animal para que proceda a ingresar a www.registratumascota.cl, plataforma en la cual podrá culminar el enrolamiento del animal tal como estipula la ley.

Si bien, en promedio el costo del chip, que cumpla con la norma ISO 11784, es de $15.000, el municipio lo subsidia sólo para los habitantes de escasos recursos de la comuna, que cuenten con registro social de hogares, carnet de identidad y documento que acredite el domicilio.

La presidenta de la Agrupación Capac (Centro de Ayuda y Protección Para el Animal de la Calle) Kity Moraga, también llegó hasta el lugar para realizar el procedimiento con su perro Capitán y valoró las acciones del municipio, y llamó a la comunidad a cumplir con la ley.

Cabe señalar que el Centro de Control Canino y Felino está ubicado en Ejército Nº 1010, entre las calles Tucapel y Orompello, y su horarios de atención es de 08.45 horas a 13.45 horas.

Etiquetas