Ciudad

Municipio penquista explica por qué talará 14 Liquidámbar de Chacabuco durante reparación de las aceras

Por: Ximena Valenzuela 17 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P

Aseguran que tienen daños por hongos y problemas de raíces por lo que podrían generar un accidente. Faenas se enmarcan en la renovación de 26 cuadras de aceras. 

En el marco de recuperación de veredas, pero también con una idea fuerza de dar seguridad a la comunidad, el municipio de Concepción decretó la tala de 14 árboles de la especie Liquidámbar, ubicados en calle Chacabuco, que presentaban daño por hongos y fallas en raíces.

La decisión municipal fue cuestionada por algunos vecinos del sector como el ingeniero agrónomo, Juan Villa, que ve a estos Liquidámbar, de carca de 40 años, como patrimonio urbano. “Embellecen el sector con sus diferentes colores, según la estación del año, entregan sombra y oxigenan el lugar”, además de darle plusvalía al sector, comentó en una carta a Diario Concepción. 

Para el especialista, las raíces de los Liquidámbar no son los responsables de la rotura de aceras, sino que el culpable del daño sería un proceso equivocado en su plantación,  pues se realizaron tasas de pequeño diámetro y en muchos casos, el pavimento las cubrió rodeando el tronco con cemento. Agregó que,  a eso se suma que no se realizaron hoyos de gran profundidad para dar espacio a las raíces.

A pesar de la opinión del especialista, que es respaldada por vecinos, el municipio no reconoció una mala plantación debido a que el proceso se realizó hace 40 años, pero de todas formas justificó la decisión, asegurando que son inseguros para la ciudadanía, ya que están ahuecados por los hongos y con raíces débiles.

De hecho, la decisión fue tomada tras un estudio realizado por personal especializado de la Dirección de Aseo y Ornato, que reveló que 14 de los 257 árboles ubicados en la avenida Chacabuco están en mal estado fitosanitario, con pudrición y daño irreparable en raíces por lo que revisten un potencial peligro para peatones y conductores, pues podrían caer, por ejemplo, ante un fuerte viento.

“Como municipio siempre trabajamos para cuidar y mantener nuestros árboles, pero cuando existe riesgo hacia las personas y éstos se encuentran muy dañados también debemos actuar. Hicimos un análisis de todos los árboles de  Chacabuco y en algunos detectamos problemas graves”, precisó el director de Aseo y Ornato, Jorge Silva.

Eso sí, calle Chacabuco no quedará sin árboles, pues los que serán talados se reemplazarán por Acer Japónico cuyas raíces no generan daños en acera ni calzada. En los 209 ejemplares restantes se realizará un rebaje de raíces para evitar problemas en las nuevas aceras.

La tala se comenzará a realizar antes de fin de mes y se concretará a medida que avancen los trabajos de reparación de 26 veredas.

En ese sentido, Domingo Godoy, director de Construcciones del municipio penquista, afirmó que los trabajos de renovación de aceras de calle Chacabuco, entre Prat y Edmundo Larenas, que está realizando la empresa B y F,  ya cuentan con un 12% de avance y que, desde la próxima semana, contarán con nuevos frentes de trabajo.

“La empresa presentó un retraso de un 2%, razón por la cual se realizó una reprogramación y el compromiso fue que a partir de la próxima semana se dispondrá de otras cuadrillas con más personal para que se pueda trabajar de forma simultánea en distintas cuadras. A partir del lunes 19 de marzo se abrirá un nuevo frente de trabajo desde avenida Prat, abarcando la primera cuadra hasta calle Serrano” explicó Godoy.

El mejoramiento considera la repavimentación de aceras en mal estado, la ejecución de rebajes peatonales, la incorporación de baldosas texturizadas y franja de alerta para personas con dificultades de desplazamiento, la arborización e incorporación de franja de vegetación y la incorporación de adaptaciones de acceso universal para personas en situación de discapacidad.

Etiquetas