Ciudad

Jumbo retira 74 kilos de almejas por riesgo de marea roja

Por: Ximena Valenzuela 17 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo

Luego que en la Región de O’Higgins aparecieran personas con síntomas asociados al veneno de la toxina paralizante de mariscos, el ministerio de Salud generó una alerta de blanqueo, es decir, extracción del producto en zonas no autorizadas o con marea roja.

Ante el riesgo, el Ministerio de Salud procedió al retiro del producto almeja fresca, distribuido por la empresa Alimex, al Supermercado Jumbo, decomisando 74,3 kilogramos de los locales ubicados en  Costanera, centro de Concepción y  Pedro de Valdivia,

A través de Epidemiología de la Seremi se alertó a la red asistencial de la zona sobre la situación, para la pesquisa de posibles casos de intoxicación y, ayer en la mañana  la Unidad de Seguridad Alimentaria del organismo verificó en terreno, según explicó Lino Alarcón, encargado del área, la desnaturalización de todos los productos, mientras se investiga la trazabilidad de ellos.

Se confirmó que cuatro kilos del producto fueron vendidos en la provincia de Concepción y que se está recabando la información de compradores para velar por su seguridad alimentaria.

Desde la Seremi de Salud llamaron a la población a estar atentos ante la aparición de síntomas, que se presentan entre cuatro y 20 minutos posterior a la ingesta, que requieren atención inmediata como: adormecimiento de la lengua, dificultad para hablar y tragar, parálisis en la región peri bucal, con irradiación a cuello y hombro, que pueden llegar hasta un paro cardiorrespiratorio.

En tanto, Jumbo, a través de un comunicado, confirmó que el jueves la Seremi de Salud de la Región Metropolitana alertó respecto a la presencia de marea roja en el producto Almeja Fresca de un mariscador de la Duodécima Región que provee a la empresa Alimex que, a su vez es uno de los proveedores del supermercado.

Afirmaron que, a pesar de contar con resolución sanitaria para la comercialización del producto, llaman a todos los clientes que compraron entre el 13,14 y 15 de marzo en el supermercado no sólo en la región, sino también en la Metropolitana y en ciudades como Iquique,  Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe y Talca a no consumir el producto.

Ante dudas o consultas solicitan a los clientes contactarse al número 600 4003000 o acudir al Servicio de Atención al Cliente los supermercados.

Etiquetas