Ciudad

Investigadores chilenos en los Países Bajos: Pensando a Chile desde Holanda

Por: Diario Concepción 10 de Marzo 2018
Fotografía: Cedida

En el corazón de los Países Bajos,  un grupo de científicos chilenos que realizan allí estudios de postgrado, presentaron sus investigaciones y debatieron sobre cómo acercar la ciencia al público y  su aporte al desarrollo.

Por: Carmina Rodríguez Hidalgo 

A más de 12.000 kilómetros de distancia y en inglés. Así presentaron sus investigaciones, la mayoría de ellas vinculadas a Chile, científicos chilenos quienes realizan estudios de postgrado en los Países Bajos.

“Este año decidimos innovar extendiendo la invitación a todos los investigadores que quisieran asistir al evento, por ende la conferencia se realizó en inglés. Para los asistentes, sobre todo para nuestros científicos chilenos, presentar sus investigaciones en inglés es beneficioso en términos de internacionalización de sus carreras, para expandir sus redes de contactos y generar posibles colaboraciones con otros centros de investigación en Europa”, señalan la estudiante de doctorado Lucía Frez (Universidad de Wageningen) y la estudiante de maestría Begoña Arellano (Universidad de Wageningen), dos de las organizadoras del evento y miembros de la red IN.NL (Investigadores chilenos en los Países Bajos), la agrupación convocante al Encuentro.

Efectivamente, el inglés fluido se escuchó el pasado 16 de Febrero en las modernas salas del edificio Orion en la Universidad de Wageningen, plantel conocido en Holanda por su especialización en las ciencias agroalimentarias y medioambientales, durante la conferencia titulada: ‘Contribuciones científicas para el desarrollo de Chile.’ Con una sesión de pósters y la asistencia de dos expositores destacados, el doctor holandés Rutgerd Boelens y la  doctora y profesora chilena Daniela Vicherat, la segunda conferencia de IN.NL acaparó el interés de unos cincuenta asistentes.

Un verdadero desafío para la organización fue el aunar las variadas áreas del conocimiento que congregan a estos investigadores, como, por ejemplo, la metalurgia, astronomía, paisajismo, arquitectura, energías renovables, agricultura urbana, psicología, comunicaciones, marketing, educación, viviendas sociales, crecimiento de cultivos del agro, planificación marina, sistemas solares de enfriamiento, y la inmunoterapia, entre muchos otros.

Entusiastas participantes

Este dilema fue resuelto mediante la organización de tracks paralelos para las exposiciones orales, estos fueron: tecnología y salud; educación, comunicación y sociedad; ciencias vegetales, ciencias animales y ciencias de los alimentos; y sostenibilidad social y medioambiental.

Entre las presentaciones destacadas durante los tracks paralelos, se encuentra la estudiante de doctorado Luz María Vergara (Universidad Técnica de Delft), quien presentó sobre el rol de las organizaciones de carácter terciario para mejorar la administración de condominios sociales en Chile.

Asimismo, Diego Safian, estudiante de doctorado en la Universidad de Utrecht, presentó sobre la reproducción en peces y su regulación endocrina como una oportunidad para diversificar la industria acuícola chilena. En tanto, el investigador César Oyarce, vinculado al Centro Médico de la Universidad de Groningen, presentó sobre la reprogramación metabólica de macrófagos, útiles para mejorar intervenciones de inmunoterapia para combatir el cáncer cervical y uterino.

El Encuentro IN.NL (www.in-nl.net) trascendió a su vez fronteras, al convocar el interés de la estudiante de postgrado chilena residente en Inglaterra, Xaviera González-Wegener (King’s College London), quien viajó hasta los Países Bajos para presentar una investigación sobre la evaluación secundaria en Chile, desde una perspectiva de educación inclusiva.

La cita contó con el apoyo financiero de la Embajada de Chile en los Países Bajos y de la Universidad de Wageningen y contó con la presencia de la Sra. María Teresa Infante, Embajadora de Chile en los Países Bajos: “Da gusto ver como la comunidad de científicos chilenos en Holanda es muy unida y puede realizar importantes aportes al desarrollo de Chile,” recalcó la diplomática durante la apertura del evento, quien participó activamente durante la sesión de pósters y el plenario final.

Tras las presentaciones, los expositores principales se refirieron a sus investigaciones, el primero de ellos el doctor holandés Rutgerd Boelens – doblemente afiliado en las Universidades de Amsterdam y de Wageningen -, quien presentó su extenso trabajo sobre ecología política y justicia sobre el derecho de aguas en Latinoamérica, en particular sobre poblaciones indígenas. Asimismo, la doctora chilena Daniela Vicherat, quien se desempeña como profesora asistente en sociología en la Universidad de Leiden, mostró su investigación y reflexiones sobre espacios públicos, fronteras e identidad, refiriéndose, entre otros, al rol que juegan los malls chilenos.

Según la investigadora, éstos actúan como polos sociales, definiendo el espacio urbano, ‘no es extraño encontrar ahora clínicas, cines, supermercados alrededor de los malls, ya que mucho en las principales ciudades chilenas gira en torno a ellos,’ observó. Asimismo, la académica rescató el valor de iniciativas patrimoniales en Chile, tal como el museo a cielo abierto en la comuna capitalina de San Miguel.

La cita concluyó con un debate plenario sobre las contribuciones científicas para el desarrollo de Chile en el exterior, moderada por la estudiante de doctorado Natalia Smith (Universidad de Groningen). Smith representa a IN.NL en la ‘red de redes,’ la agrupación de Redes Chilenas de Investigación (ReCh), la cual congrega a distintas redes de chilenos investigadores residentes en el extranjero.

Durante la discusión, los académicos reflexionaron sobre cómo acercar la ciencia al público común y sobre el rol de ésta para aportar al desarrollo de Chile. ‘Necesitamos de una perspectiva científica para pensar y medir el desarrollo en nuestro país,’ fue una de las conclusiones generales del plenario.

Etiquetas