Ciudad

En la Región del Bío Bío se emitieron 72,8 licencias médicas por cada 100 cotizantes durante el 2017

Por: Ximena Valenzuela 04 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo

El Colegio Médico pidió no enlodar el nombre del gremio por unos pocos y justificó el aumento de documentos en que Bío Bío tiene la mayor tasa de dolor crónico del país, altos índices de mortalidad infantil y de traumas lo que justificaría el alza.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, Suceso, el año pasado en la Región, por cada cien cotizantes se emitieron 72,8 licencias médicas, cifra que aumentó en 15% entre 2015 y 2016.

De los reposos emitidos el 32% son osteomusculares, 29% mentales, 21% respiratorias, 10% producto de traumatismos y 8% por enfermedades infecciosas, teniendo en promedio 12,9 días de reposo, lo que deja a Bío Bío como la quinta zona que más emite licencias médicas a nivel país.

Rodrigo Varela, gerente general de Inmune, firma dedicada a disminuir el ausentismo laboral en el país, afirmó las licencias médicas aumentan año a año “en forma disparada. Existen razones que justifican  el aumento, hay mayor población que trabaja, mayores enfermedades mentales, pero hay un porcentaje no menor, cercano al 30%, que no se justifican, no quiero decir fraudulentas, pero que deberían analizarse”.

Eso sí, recalcó que han descubierto muchos casos “en que el paciente con licencia psiquiátrica está trabajando, lo que nos indica que está utilizándola para poder contar con otra remuneración, o bien, en algunos casos para viajar, lo que según la normativa legal actual es un delito”.

El abogado reconoció que existe un alto número de personas con patologías mentales a nivel país, producto del estrés propio de vivir en ciudades grandes como Concepción. Sin embargo, cuestionan que especialistas en psiquiatría las emitan estando fuera del país.

De hecho, Inmune presentó desde 2009 en adelante siete querellas contra especialistas del área, que no prosperaron por falta de antecedentes, a pesar que se comprobó que los profesionales habían emitido licencias en el extranjero. “La respuesta del Ministerio Público, en ese entonces, fue que debía tratarse de la primera licencia a un paciente y no de continuidad”.

Agregó que en algunos casos ni siquiera tendrían tiempo para evaluar a un paciente con la cantidad de licencias médicas que emiten por día. “Por ejemplo, la médico Sandra Cuevas emitía una cada 17 minutos, tiempo  insuficiente para diagnosticar que una persona tenga una depresión severa que merezca 30 días de descanso”.

En el caso de la profesional, según Varela, la acción está vigente y en investigación. “Lo que sumado a sanciones por emisión de licencias sin fundamento médico, esperamos que pronto tenga avances que nos permitan formalizar a esta doctora y luego poder condenarla, que en este tipo de delitos son cinco años”.

La causa contra la profesional penquista se generó por una querella que presentó Suseso el 11 de abril de 2016, de la que Inmune se hizo parte donde se reveló que entre 2010 y 2015 emitió 31.597 licencias médicas, 43,9 veces más que las 720 de un caso promedio normal.

“Estamos esperando que ojalá a mitad de año exista un avance serio e importante, para formalizar y condenar a esta doctora” que emitió entre cinco mil y siete mil licencias por año, sin considerar feriados ni permiso por vacaciones.

Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico, dijo que la situación de la doctora Cuevas quedará a nivel de Tribunales de Justicia hasta que ella pida el respaldo o compañía legal del gremio. “Y mientras eso no ocurra y no sea un proceso terminado, nosotros reservamos absolutamente nuestra opinión”.

Condenas

La Ley 20.585 sobre Otorgamiento de Licencias Médicas que tipificó en el artículo 202 del Código Penal establece penas, tanto para el médico que emite la licencia médica sin fundamento como para quien la compra o recibe. “Esas penas van de 61 días a 3 años y multas por sobre los dos millones de pesos. Acá en Santiago tuvimos médicos que han estado presos, hubo uno de Puente Alto que estuvo preso por un año; Ismael Miranda estuvo seis meses en prisión preventiva por venta de licencias médicas”

Recordó que Chile es el único país que paga toda la licencia médica pasados los 11 días, ya casi ningún país paga toda la licencia para desincentivar el ausentismo laboral. “Nosotros trabajamos con más de 40 empresas para educar y sobre el buen uso de la licencia médica para disminuir el ausentismo laboral y el mal uso”.

Asimismo, destacó que la labor de Inmune en ningún caso es una persecución contra el gremio médico. “Estamos hablando que existen 400 médicos, listado elaborado por instituciones de salud pública no de Inmune, que significan 1% de la totalidad de ellos, que son los que están dañando el sistema y que emiten el 15% de la totalidad de licencias médicas del país”, dijo y agregó que lo ideal es tener un trabajo en conjunto con el gremio.

No es el gremio, son algunos

El presidente regional del Colegio Médico afirmó que la licencia médica es una indicación de reposo para la recuperación del paciente. “La indicación de reposo tiene sentido porque las enfermedades requieren de reposo para su recuperación. Si alguien recorta el proceso sólo examinando protocolos, es lo mismo que recortara la cantidad de antibióticos, días con yeso, antibióticos o analgesia”.

Agregó además que según la última encuesta nacional de salud, “la Región que tiene más dolor crónico es la octava región, 41% de la población que ha tenido dolor moderado a severo en los últimos siete días; con la mortalidad infantil más alta en la mitad sur de la provincia de Arauco de 24 por mil; con todos los índices de mortalidad por cáncer y trauma más alto del país parece razonable que tengamos más licencias médicas”.

Manifestó que el hecho que un grupo de doctores haga las cosas mal, no significa que todos los hagan mal. “Queremos que de una vez por todas los organismos contralores hagan bien la pega y no disparen con ventilador. Si un doctor lo hace mal que lo persigan, lo demanden y lo enjuicien, pero que no disparen con ventilador a los médicos”.

Afirmó que de comprobarse procesos fraudulentos de algún médico, en caso de ser necesario, podrían hacerse parte en las causas. “Como colegio no vamos a defender a nadie que haga cosas fuera de la ley, pero ojo con los que se preocupan exclusivamente por los que se preocupan por los factores económicos de la salud y no por los factores que nos tienen en riesgo”.

Hasta el momento se ha logrado la condena de 33 médicos a nivel país e, incluso, en algunos casos les ha prohibido emitir licencias por el plazo de un año a tres años.

Cabe destacar que la Suseso ha cambiado en los últimos años los parámetros para la emisión de licencias, pasando de 600 por año a 1.300, dependiendo de la función y del lugar de trabajo del profesional de la salud.

Etiquetas