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San Pedro de la Paz cuenta con nueva base Samu para atender emergencias vitales

Por: Ximena Valenzuela | 14 de Febrero 2018
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de atención prehospitalaria en San Pedro de la Paz, ante llamados de urgencia vital, se instauró la primera Base Samu, Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia en la comuna.

La iniciativa, que permite contar con una Ambulancia de Avanzada las 24 horas del día durante todo el año, será operada por un equipo compuesto por enfermero reanimador, paramédico y conductor.

El móvil cuenta con tecnología de punta como un monitor multiparámetro para atender a personas con paros cardiorespiratorios, un ventilador mecánico y equipamiento fundamental para realizar traslados de pacientes en estado de riesgo vital.

Así lo explicó Mario Fernández, enfermero coordinador de esta nueva Base del Servicio de Atención Médica de Urgencia, quien destacó la importante reducción en los tiempos de respuesta que significa esta unidad, ya que “desde el Hospital Regional, que era de donde salía antes este tipo de ambulancia, dependiendo del tráfico y el horario podíamos tardar entre siete a 15 minutos en llegar a San Pedro de la Paz. Ahora sólo será de tres a cuatro minutos” y agregó que la reducción de tiempo es muy valiosa, especialmente, en casos en que el paciente se encuentra entre la vida y la muerte, tiempo en el que cada segundo cuenta.

Las dependencias de la base Samu, que se ubican a un costado del SAR, Servicio de Alta Resolución San Pedro, se construyeron gracias a una iniciativa de la Dirección de Administración de Salud sampedrina, mediante recursos provenientes del municipio y el Servicio de Salud Concepción, por un monto superior a los $47 millones de pesos destinados a infraestructura y equipamiento.

El proyecto consideró un espacio de 36 metros cuadrados en dos niveles, donde también se dispusieron espacios administrativos para el Cesfam del lugar.

Además, se incorporó el mejoramiento de acceso de ambulancias al SAR, instalando una techumbre y remodelación de la rampa de ingreso, lo que brindará mejores condiciones a los pacientes críticos en el traslado desde el móvil de urgencia hasta la correspondiente sala de reanimación del centro de salud.

El director de la Dirección de Administración de Salud municipal, Roberto Aguayo, explicó que “la iniciativa surge desde la necesidad de poder atender las emergencias de carácter vital que ocurren en nuestra comuna, considerando los escenarios complejos que se presentan como son la conocida ruta 160, la ruta hacia Santa Juana y la gran cantidad de cruces ferroviarios, donde lamentablemente ocurren accidentes de tránsito y situaciones de urgencia médica, requiriendo del rescate de ambulancias que antes debían ser despachadas desde la base ubicada en el Hospital Regional”.

De esta manera, San Pedro de la Paz cuenta con ocho ambulancias, una de avanzada en esta nueva base administrada por el centro regulador del Samu 131, más otras siete de carácter básico administradas por la Dirección de Salud municipal: una en el SAR San Pedro, una por cada SAPU de Boca Sur y Loma Colorada, y otras en cada Cesfam.

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