Ciudad

San Pedro de la Paz estrena primera base comunal SAMU para urgencias vitales

Por: Tomás Cid - Comunicado de Prensa 13 de Febrero 2018
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

A un costado del Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) se encuentra la primera base comunal SAMU de San Pedro de la Paz, que cuenta con la tecnología y el personal adecuado para mejorar los tiempos de respuesta a llamados de urgencia vital, incluida una ambulancia que opera las 24 horas del día, durante todo el año.

Mario Fernández, enfermero coordinador de esta base, destacó la significativa reducción del tiempo de respuesta ante esta clase de emergencias. “Desde el Hospital Regional, que era de donde salía antes este tipo de ambulancia, dependiendo del tráfico y el horario podíamos tardar entre 7 a 15 minutos en llegar a San Pedro de la Paz, y ahora solo 3 a 4 minutos. Este tiempo es muy valioso porque cuando el paciente está entre la vida y la muerte cada segundo cuenta”, explicó.

La ambulancia de esta nueva base SAMU se suma a otras siete de carácter básico, administradas por la Dirección de Salud municipal, y cuenta con un monitor multiparámetro capaz de atender pacientes con paros cardiorrespiratorios, y un ventilador mecánico, entre otros implementos necesarios para la atención de personas en riesgo vital.

El monto de la inversión de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Servicio de Salud Concepción, supera los 47 millones de pesos y representa un gran avance en salud para la comuna, mejorando los servicios existentes del Cesfam y el SAR de San Pedro.

Roberto Aguayo, director de la Dirección de Administración de Salud municipal, sostuvo que “la iniciativa surge desde la necesidad de poder atender las emergencias de carácter vital que ocurren en nuestra comuna, considerando los escenarios complejos que se presentan como son la conocida ruta 160, la ruta hacia Santa Juana y la gran cantidad de cruces ferroviarios, donde lamentablemente ocurren accidentes de tránsito y situaciones de urgencia médica, requiriendo del rescate de ambulancias que antes debían ser despachadas desde la base ubicada en el Hospital Regional”.

Etiquetas