Ciudad

Perros arrancaron dedo pulgar, tendones y parte de la mano a una mujer

Por: Ximena Valenzuela 12 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La tranquilidad de la tarde del sábado en calle José de Garro, en el sector San Valentín de Lomas de San Andrés, se transformó en agonía y dolor cuando dos perros, pertenecientes a un domicilio del lugar, atacaron a una mujer, le arrancaron el dedo pulgar de su mano derecha, parte de los tendones del brazo y dañaron gravemente la extremidad.

La víctima del hecho, identificada como Eveline Asman, de 41 años, que vive en el sector desde niña, fue sometida en el Hospital Regional a una cirugía que se prolongó por más de seis horas. Sin embargo, fue imposible recuperar su dedo debido a los daños. Presenta además heridas en piernas y brazos.

“Estos perros siempre le ladraban a Eveline, sobre todo, cuando ella paseaba a su perro, un dobermann con el que peleaban. Hace un tiempo se le tiraron, pero sólo rompieron la cartera de Eveline, pero hoy (sábado) fue terrible. Le arrancó el pulgar de la mano derecha. Una vecina agarró el dedo, lo puso en hielo y la llevaron al hospital, pero parece que no hay nada que hacer”, dijo Marcela Pérez, vecina del lugar.

Vecinos

Aseguran que existían denuncias por la agresividad de los perros, pues los dueños de casa tuvieron que poner una malla para evitar que los perros sacaran la cabeza por entre la reja y mordieran a alguien. Ya habían mordido a un menor del sector.

Los dichos de los vecinos están reflejados en el WhatsApp grupal donde todos reconocen que los perros son un problema y que en ocasiones se vieron en peligro ante la presencia de los animales.

La dueña de los canes, Mercedes Álvarez, reconoció que la situación se generó por el descuido de uno de los maestros que estaban haciendo arreglos en la vivienda. “Uno salió a comprar y cerró mal la reja, porque tienes que pegarle fuerte y, ahí pasó”.

Aseguró que prestará el apoyo necesario a la víctima y, comentó que para evitar problemas con los vecinos está pensando sacar a los perros del lugar. “Pero con Eveline es un caso especial, los perros obviamente ladran, pero se volvían locos cuando ella pasaba, no se le tiran a toda la gente”, acotó.

A pesar de los dichos de Álvarez, vecinos agregaron que los perros eran bravos y que los vieron sueltos media hora antes del ataque.

Para el presidente de la Junta de Vecinos del sector, René Castro, hechos como este se pueden evitar con una tenencia responsable de animales donde la gente demuestre cultura, por ejemplo, manteniéndolos en un espacio limpio y amplio para evitar que se estresen, sacarlos a pasear con correa y, con una bolsa para recoger los desechos, pero recalcó “nadie respeta la ordenanza”. Agregó que presentarán una nueva denuncia buscando cambio de conducta en los vecinos.

En tanto, Álvaro Espinoza, director (s) de Medio Ambiente del municipio penquista, sostuvo que si bien no cuentan con los detalles del hecho, debido a la relevancia pública, actuarán de oficio en la causa. “Si el problema es así de grave y la persona perdió un dedo, nosotros estaremos el lunes viendo qué pasa con esos perros”, aseveró.

Detalló que cerca de una vez al mes reciben denuncias por canes agresivos instancia donde intervienen para generar cambios y que los dueños cumplan con la ordenanza de tenencia responsable de animales

Etiquetas