Ciudad

Serviu crea sistema de georeferenciación de proyectos en la Región del Bío Bío

Por: Ximena Valenzuela 10 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Herramienta tecnológica permitirá saber dónde están trabajando y estados de avance. Apuntan a las Smart Cities para el desarrollo de las ciudades.

Cuántas viviendas está construyendo el Serviu, en qué lugar y cuál es su estado de avance serán algunas de las respuestas que dará el nuevo sistema de georeferenciación de proyectos que está implementando el organismo en la Región, buscando, principalmente, transparencia en sus tareas, pero además contribuir a la planificación territorial.

La iniciativa, que el Serviu está trabajando desde 2016, permitirá, a juicio de la directora del organismo, María Luz Gajardo, “una correcta toma de decisiones, que es a lo que apuntan las Smart Cities, ciudades inteligentes. Es una herramienta positiva, especialmente, para quienes requieran saber cuáles son los desarrollos de las ciudades”.

Gajardo agregó que el servicio entiende que es importante visualizar territorialmente la información. “Verla en un mapa, con fotografías asociadas a los estados de avance lo que significa un aporte para todos, no sólo a nuestros beneficiarios, sino también desde la perspectiva académica e inmobiliaria, incluso, para el ciudadano común y corriente, información que está disponible para todos”.

La directora comento que el sistema de georeferenciación también contribuye a la tarea del organismo, principalmente, en gestión, pues les permite tener una mirada territorial de lo que están haciendo, iniciativa enmarcada en las políticas de transparencia, requisito que considera indispensable en la administración pública moderna.

“Así como también para conocer nuestros avances y la distribución efectiva entre las distintas comunas de la Región. Necesitamos que la información esté disponible y para eso hemos iniciado un proceso piloto. Por ahora contamos con la totalidad de proyectos en construcción en nuevos terrenos y, estamos trabajando en otras capas de información”, comentó.

Agregó que la información, que está disponible en el sitio web  con un icono rojo  llamado Visor Habitacional Serviu Bío Bío, es de fácil acceso y constituye un orgullo para el organismo, tanto porque transparenta la información como por la facilidad para acceder a ella.

La iniciativa tiene como objetivo principal  reforzar  la visión territorial mediante el análisis cualitativo de los diferentes componentes espaciales del proceso de evaluación de proyectos habitacionales, a través de un sistema de información geográfica.

Para lograrlo fue  necesario levantar un diagnóstico de la situación de la unidad a cargo de los procesos de evaluación de proyectos,  lo que permitió proponer la creación de un modelo adecuado para su  implementación, lo que va de la mano de capacitación de equipos  en software y herramientas necesarias para el funcionamiento.

Además se incorporó el sistema  al procedimiento de revisión de proyectos, y capacitación a entidades patrocinantes que desarrollan los proyectos para la Región,  de igual modo,  a través de ésta plataforma se busca generar productos de interés como lo son las capas de información georreferenciadas de viviendas que permita realizar vínculos con las demás intervenciones que desarrolla Serviu.

El costo del sistema es de 11 mil dólares, monto que cubre licencias ArcGIS Desktop y Online.

Etiquetas