Ciudad

Dan a conocer aplicación contra la violencia en el pololeo

Por: Ximena Valenzuela 08 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

App permitirá advertir peligro a contactos de las víctimas con sólo tocar un botón de pánico. Disponible para iPhone y Android.

Una aplicación que permite a las víctimas de violencia en pareja solicitar ayuda y, con ello, evitar nuevos casos de femicidio fue dada a conocer ayer en la Gobernación Provincial de Concepción en el marco del Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo.

La App Antonia, que lleva el nombre de Antonia Garros, joven que el año pasado falleció tras lanzarse del piso 13 del edificio donde, en ese entonces, vivía su pareja, en medio de un procedimiento policial por violencia.

La aplicación permitirá que las mujeres, por medio de un botón de emergencia, puedan avisar a sus contactos que está en una situación de riesgo, explicó Claudia Baros, psicóloga y creadora de la aplicación, que estará disponible para Android y iPhone desde hoy. La información se sube a una nube por lo que, a pesar de que el agresor rompa el teléfono, la información queda disponible como prueba.

Todo esto ocurre a dos días que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva sobre la revocación del sobreseimiento del caso que determinó que no hubo intervención de terceros en la muerte de la joven.

La intendenta (s), Andrea Muñoz, afirmó que la aplicación es una importante iniciativa privada que pone la tecnología al servicio de la prevención de  la violencia de género. Afirmó que como Gobierno presentaron una ley, que está en el parlamento, para tipificar como delito la violencia en el pololeo, violencia económica y el acoso sexual callejero.

Valentina Medel, seremi de la Mujer y Equidad de Género, dijo se debe seguir avanzando en el reconocimiento y legislación frente a las diferentes formas de violencia, especialmente, cuando en lo que va corrido del año ya se han registrado dos casos de femicidio en la zona, el primero en Florida y el segundo el martes en Concepción, donde una residente colombiana falleció, probablemente, en manos de su ex pareja.

Etiquetas