Ciudad

Joven con fibrosis quística sufre crisis producto polución de obras en San Pedro de la Paz

Por: Ximena Valenzuela 04 de Febrero 2018
Fotografía: Cedida

Necesita un purificador de aire de última generación para respirar. Municipio verificará que el aparato sea el adecuado para la patología.

Si bien, la construcción del Parque Los Batros en San Pedro de la Paz, que tendrá un costo de $6.164 millones, tendrá un impacto positivo en la ciudad, pues contará con pasarelas para atravesar el humedal, juegos de agua y canchas de fútbol, entre otras particularidades, para una joven de Nueva Candelaria las faenas constituyen un verdadero drama.

Y es que desde que comenzó la construcción del parque, Valentina Avello, de 21 años, que padece fibrosis quística está sufriendo constantes crisis, que la han llevado a hospitalizarse en reiteradas ocasiones, pues su capacidad respiratoria se ve reducida por la polución que generan los trabajos.

“En el polvo hay un hongo, un aspergillus fumigatus, que proviene de la tierra contaminada que le impide respirar. Desde que partieron las obras aumentaron las hospitalizaciones, la obstrucción bronquial, alergia cutánea y respiratoria. El médico tratante, Daniel Zenteno, nos dijo que la solución está en comprar un purificador de aire Hila, que tiene un costo de $700 mil pesos, o bien, continuar con un medicamento llamado Itraconazol, que es un antifúngico que debe tomar a lo menos por tres meses, pero provoca daño renal”.

Ante el duro panorama, la madre de la joven buscó en noviembre ayuda con la Constructora El Manzano, contratada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo para levantar el parque, quienes instalaron una malla Rachel para limitar el paso del polvo en  el pasaje Alberto Blest Gana donde viven. Sin embargo, la medida no contribuyó, pues la casa de Patricia López y las de sus vecinos continúa  cubierta de polvo.

“Como seguí insistiendo cotizaron un purificador de aire, pero el más básico por lo que, según el médico, no daría solución al problema. Hablé con la asistente social de la empresa Cecilia Sáez para que se contactara con el doctor, pero no lo hizo. Ahora en mi desesperación busco que esto se haga público para ayudar a mi hija”.

Apoyo municipal

De hecho, la mañana del viernes aprovechando una reunión que la junta de vecinos del sector, llamada  Sueños Urbanos, tenía en el municipio para conocer los avances de la construcción del parque, López expuso su caso.

Jorge Wong, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, afirmó que empatizan con el padecimiento de Valentina Avello y que como municipio actuarán a través de dos líneas de trabajo para ayudarla. “Con la visita de una trabajadora social de la dirección de Desarrollo Comunitario, para ofrecerle cualquier ayuda sicosocial que resulte pertinente y, por otro lado, cuando llegue el purificador de aire comprometido por la empresa, un profesional del Cesfam Candelaria verificará si éste cumple con los requerimientos técnicos indicados por el médico tratante para mejorar la calidad de vida a la joven”.

Wong agregó que con respecto a la polución presente en el sector, actualmente las responsabilidades que pudieran derivarse de la ejecución y la adopción de medidas de mitigación del eventual material particulado, es de absoluta responsabilidad de la empresa que la desarrolla y su mandante, en este caso Serviu.

“Nosotros pasamos a ser responsables administrativamente del lugar una vez recepcionado el parque, no obstante como municipio estaremos atentos a la situación”.

Al ser consultado el Serviu sobre la situación de Valentina Avello, afirmaron que  el 17 de enero en reunión con los vecinos del sector,  una de las participantes (Patricia López) explicó la delicada situación de salud que aqueja a su hija y su preocupación por el polvo en suspensión que genera la obra.

Ante ello el  equipo técnico del Serviu instruyó, según indicaron, inmediatamente a la empresa que en el  pasaje Alberto Blest Gana se instalara una malla y mantener permanentemente húmedo el sector con la finalidad de controlar el polvo que se levanta por estos trabajos. El organismo agregó que, de acuerdo a lo verificado en terreno, dicha  instrucción se encuentra en desarrollo.

Sin embargo, la medida no es útil, según Marcelo Pincheira, secretario de la Junta de Vecinos Sueños Urbanos, pues la malla no protege a los vecinos del polvo “se ríen de nosotros, una malla no detiene el paso de las partículas de polvo, sufren niños y adultos mayores con el polvo, pero el caso de Valentina es el más grave debido a su enfermedad de base”.

Agregó que si bien se sienten respaldados por el municipio, no sucede con lo mismo con la constructora ni el mandante, pues no se respetó la distancia del cierre perimetral que inicialmente “aseguraron que estaría a dos metros y medio de las casas de los vecinos y están a 50 centímetros. No han respetado los acuerdos, creemos que se debe a que como es medida presidencial quieren tenerlo terminado sí o sí para inaugurarlo el ocho de marzo, cueste lo que cueste”.

Pincheira dejó en claro que como Junta de Vecinos no están en contra de la construcción del parque, pero sí de los daños que puede ocasionar a una persona, especialmente, en casos como el de la joven con fibrosis quística.

Etiquetas