Ciudad

Invertirán $3.500 millones para remodelar casco histórico de Concepción

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El proyecto contempla la renovación completa de las veredas más importantes del sector histórico de la ciudad penquista.

El Consejo Regional de Concepción, por amplia mayoría, aprobó la destinación de más de $3.500 millones de pesos para la renovación de las veredas de parte importante del casco histórico de la ciudad.

El proyecto Acceso Universal 2 diseñado y postulado por al Municipalidad de Concepción abarcará desde Los Carrera a avenida Manuel Rodríguez y desde Prat a Paicaví.

También se incorpora arborización con cerca de 1.400 nuevas especies entre nativos y árboles típicos de la ciudad que no generarán problemas al tendido eléctrico por su altura, ni con sus raíces a las veredas.

El nuevo proyecto

La nueva propuesta tendrá mejoramientos importantes como los que se realizaron con el primer proyecto que benefició al centro sólo hasta Los Carrera. Se contempla reparar, reponer las aceras, y áreas verdes en todo el perímetro definido, e incorpora la variable de accesibilidad universal, con la instalación de baldosas solo en cruces peatonales, baldosas texturadas en cruces peatonales, de modo de señalizar al peatón no vidente el límite entre la acera y la calzada y franjas de alerta, rebajes peatonales y franjas de alertas  repavimentación total de la esquina, con el objetivo de otorgar de manera igualitaria a todos los peatones una ciudad más amigable y recorrible.

En su fundamentación ante el Core se resaltó que es urgente otorgar de manera igualitaria a todos los peatones una ciudad más amigable y recurrible, y que las aceras ya cumplieron su vida útil están en mal estado, en muchas esquinas sin la accesibilidad adecuada para las personas con dificultades de desplazamiento y están provocando accidentes a la comunidad.

El alcalde Álvaro Ortiz, agradeció el apoyo del Consejo Regional, pues “se trata de una gran cantidad de recursos que no sólo favorecen a Concepción, sino a una ciudad en la que transitan personas de toda la intercomuna, así es que en definitiva estamos modernizando una ciudad para todos los usuarios de sus servicios”.

Alejandro Hernández arquitecto de asesoría urbana de la Municipalidad de Concepción, recalcó que “hay sectores que tienen veredas demasiado deterioradas que no permiten el tránsito normal de las personas, por lo tanto, se reponen con pavimento de hormigón con franjas de adocretos, que tienen la función de ser un contraste indicando los bordes.

Agregó que es importante el aumento de superficie que quedará en condiciones notablemente mejoradas.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de 24 meses, para ir avanzando en forma progresiva en una intervención que significará un gran avance.

Etiquetas