Ciudad

Región del Bío Bío suma 21 incendios forestales en 2018 y se mantiene la alerta amarilla

Por: Ximena Valenzuela 30 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

Los siniestros arrasaron con más de cien hectáreas el fin de semana. Se trabaja para controlar uno en Hualqui y otro en Los Ángeles.

A la fecha se contabilizan un total de 2.264 hectáreas arrasadas por incendios forestales en la Región,  98% menos de superficie que la dañada el año pasado y, si bien, la cifra entregada por Conaf puede resultar alentadora, durante el fin de semana se iniciaron 21 siniestros de los que, hasta el momento, 15 están extinguidos, cuatro controlados y otros dos están en faenas de control.

La intendenta (s), Andrea Muñoz, afirmó que se mantendrá la alerta amarilla decretada para la Región, pues la medida permite contar con más recursos y, además, lograr extinguir dos grandes incendios que aún persisten en Hualqui y Los Ángeles.

De hecho, ya se contabilizan 9,5 hectáreas afectadas en Hualqui por un incendio forestal que ataca un sector llamado Valle Hermoso y, en el Caso de Los Ángeles, el siniestro afectó a un lugar llamado Promasa donde hasta el momento se han quemado 50 hectáreas.

En tanto, tres incendios forestales se mantienen controlados en las comunas de Chillán Viejo, Yungay y Tirúa. Afectando una superficie total de 68,93.

“Declaramos alerta amarilla para generar los recursos y poder dar toda la disponibilidad a las instituciones que requieran sacar el equipamiento y la maquinaria para hacer los trabajos. Además de los recursos que se necesitan a través de la Onemi para que se pueda combatir de forma eficiente los incendios en los distintos lugares donde la situación es más compleja”.

Sergio Valdés, director regional de Conaf, dijo que diariamente la institución está trabajando en un promedio de 15 a 17 incendios y destacó el aporte en recursos, pues les permite contar con  una  coordinación más estrecha con Bomberos y empresas privadas genera buenos resultados.

En la misma línea, destacó que desde la Región se ha estado apoyando para enviar un avión a Valparaíso, zona que estaba en alerta roja, pues estaban activos siniestros en La Rinconada que afectó a 110 hectáreas, el que se sumó a otros en Villa Alemana, Lo Moscoso 2, La Palmilla 2 y en La Cruz, entre otros.

Valdés dijo que, actualmente, están solicitando para atacar los focos que se puedan provocar en la zona.

Cabe destacar que Corma, a través de sus empresas asociadas, está capacitando a 155 efectivos del Ejército para habilitar cortafuegos, eliminar combustibles, conocer el comportamiento del fuego, la utilización de agua y los factores climatológicos.

A esto se suma el helicóptero Annie, que trajo a la zona Forestal Arauco, para combatir incendios en la zona, que tiene una capacidad de 10 mil litros de agua por descarga lo que facilitará el combate de los siniestros.

Etiquetas