Ciudad

Tomé celebró declaratoria de Fábrica de Bellavista

Por: Ximena Valenzuela 21 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras la publicación en el Diario Oficial, el 7 de noviembre de 2017, del decreto del ministerio de Educación que declaró monumento histórico nacional a la fábrica de Textil Bellavista Tomé, los tomecinos decidieron celebrar con una gran fiesta ciudadana en la playa.

El encuentro, que celebra la declaratoria que resguarda el hito histórico y patrimonial de la fábrica, se inició cerca de las 10.00 horas en la playa Bellavista con un campeonato de castillos de arena, luego se realizó otro de baby fútbol, así como una feria patrimonial donde las organizaciones sociales dieron a conocer sus trabajos de huertos orgánicos, grabados, trabajos en tela e, incluso, el estampado de poleras, a sólo mil pesos, para tener  el logo conmemorativo de la fábrica.

La iniciativa contó con espectáculos musicales de grupos de flamenco, batucadas, la propuesta pop folk de Agustín Agosto, el hip hop de Sikosiate y el cantautor Fernando Vásquez, entre otros.

Desde la organización del evento, aseguraron que la comunidad tomecina puede celebrar con alegría un gran triunfo que les pertenece. Una determinación oficial que permitirá resguardar al máximo el hito patrimonial de la ciudad y, su fuente de riqueza, tanto cultural como económica.

Afirmaron que ahora viene una nueva etapa, pues se debe construir un modelo de gestión mixto y participativo que permita al lugar recobrar la importancia y la implicancia que tuvo la fábrica como fuente de trabajo, dignidad y orgullo para la comunidad.

Cabe destacar que luego que la fábrica cerró se realizó una fuerte defensa del lugar y se creó la Mesa Ciudadana para su defensa, pues el lugar a cargo de la empresa Sabat, podría ser modificado en casi su totalidad, pues implicaba demoler 13 construcciones que ocupan más de seis hectáreas de terreno, dando lugar a un proyecto inmobiliario. Iniciativa que se frenó luego de una serie de improntas judiciales, tanto en la Corte de Apelaciones como en el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.

Etiquetas