Ciudad

Benedetto Saraceno, ex director OMS: “Debe crecer el presupuesto de Salud Mental”

Por: Ximena Valenzuela 20 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“La salud mental es todo, no hay salud física sino hay salud mental, que no es sólo la enfermedad mental, sino que tiene que ver con el sufrimiento psicosocial de las comunidades, excluidos, indígenas, migrantes, entre otros, es un elemento vital para el desarrollo”, dijo Benedetto Saraceno, psiquiatra y ex director del departamento de Salud Mental de la OMS.

Saraceno, que dictó una conferencia en la Facultad de Medicina de la UdeC -en el marco del Curso de Verano “Formación de Investigadores en Salud Mental Para América Latina”- destacó que Chile tiene un buen trabajo en el área, especialmente, en salud primaria lo que se considera como un ejemplo en Latinoamérica.

Eso sí, detalló que Chile debe trabajar para eliminar los manicomios, pues, a su juicio, los derechos de los pacientes son constantemente vulnerados. Afirmó que los manicomios deben ser cerrados y los pacientes psiquiátricos agudos, que lo requieran, ser atendidos en hospitales generales y, los crónicos en casas de estadía. “Si usted tiene una enfermedad mental crónica no va a vivir 30 años en un manicomio”.

Desde el punto de vista médico, dijo que no hay diferencia entre enfermos, aunque sean delincuentes, en términos de tratamiento de enfermedad ambos tienen los mismos derechos. Agregó que la fórmula para mejorar en Chile es: aumentar cobertura de salud mental en atención primaria, contar con camas en hospitales generales para el manejo de casos agudos y mejorar las condiciones éticas en los hospitales psiquiátricos, disminuir gasto de manicomios y mover ese gasto para salud mental.

En Europa la Salud Mental representa el 15% de la carga de salud, pero en general, la inversión en salud mental es deficiente. Chile destina el 2,13%. “Tienen que invertir más en salud mental. Seguir con la solución manicomio es la más inadecuada y violenta de resolver un problema mental. La primera causa de muerte de jóvenes en Europa es por suicidio”.

En Chile debe controlarse la ingesta de alcohol, que es la causante del 8% de las muertes, “se debe controlar y tener coraje contra la industria del alcohol que lo protege”, dijo y agregó que se debe fortalecer la investigación en salud mental, modelos efectivos, calidad de servicios y realizar evaluaciones, por eso estoy muy impresionado con el doctorado en Salud Mental y el de Psicología que se iniciarán en marzo en la UdeC.

Etiquetas