Ciudad

Reconstrucción de viviendas por incendios suma 51% de avance en la Región del Bío Bío

Por: Ximena Valenzuela 13 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

Termino de las faenas se proyecta que estará terminado el tercer trimestre de 2018. Faenas involucran más de $4.000 millones en inversión.

Los incendios forestales que afectaron el año pasado a la Región del Bío Bío dejaron como saldo 1.290 hectáreas consumidas, según la Corporación Nacional Forestal, Conaf, producto de 507 incendios, la gran mayoría provocados por la mano del hombre.

Sin embargo, las hectáreas arrasadas no fueron la única consecuencia de los incendios forestales, pues cerca de 200 familias del Bío Bío perdieron sus viviendas, problemática que impulsó un proceso de reconstrucción liderado por la cartera de Vivienda y Urbanismo que, tras realizar un catastro en la zona, determinó entregar a 188 familias un subsidio de reposición de sus hogares, ocho de los afectados decidieron construir de acuerdo a diseños propios y, 180 con perfiles entregados por el Minvu. De estos últimos, 159 a la fecha registran inicios de obra, lo que representa un 88%.

Desde el Serviu detallaron que  el proceso de reconstrucción implicó una inversión de $4.139 millones en reposición de viviendas. Ya están terminadas 92 casas que constituyen el 50% de avance en el área.

La directora de Serviu, María Luz Gajardo, señaló que “cada vez que visitamos a las familias, en general, ellos manifiestan que la calidad y las condiciones de las viviendas que se reconstruyeron son en varias ocasiones mejores que lo que ellos tenían y eso es muy positivo. Nos encontramos con viviendas que van desde los 70 metros cuadrados a más de 80 metros cuadrados, con alto estándar constructivo y eso nos deja muy contentos”.

Es importante mencionar que en  Florida, la comuna más afectada por los incendios forestales, el 99% de los casos  se encuentra con  inicio de obras y 45 casas ya están terminadas.

En tanto, en la provincia de Concepción, en la que existió el mayor número de damnificados de la Región, ya el 80% de las casas iniciaron sus obras y 68 están terminadas.

Reparaciones

Para el caso de las familias que resultaron con daños reparables, es decir 196 familias, hay que destacar que todas ya cuentan con tarjetas del Programa Banco de Materiales.

Existe un avance de 99% en cuanto a la aplicación de este beneficio, equivalentes a 195 familias, de las cuales 178 han cobrado el subsidio en su totalidad. Para dicha iniciativa se han invertido  $260 millones.

Según manifestó la directora del Serviu, María Luz Gajardo, se proyecta el término de la reconstrucción para el tercer trimestre del año en curso.

Etiquetas