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Pacientes de tercera edad contarán con smartphones para mejorar tratamientos

Por: Javier Cisterna | 13 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cien adultos mayores de Hualpén son los primeros en probar “Afam Salud”, una aplicación que recuerda la toma de medicamentos, entrega consejos para tratar la hipertensión y busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Chile es un país que envejece aceleradamente. Según estimaciones avaladas por el INE, en 2025 habrá cien adultos mayores por cada cien menores de 15 años, realidad inevitable que lleva a proyectar las políticas en salud pública orientadas a este grupo etario.

En esa línea, un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción levantó un proyecto con apoyo Fondef pensado exclusivamente para quienes superan la barrera de los 65 años y, además, se encuentran afectos a la enfermedad de hipertensión arterial.

Su finalidad es mejorar la adherencia de los pacientes adultos mayores en los respectivos tratamientos. Es decir, que consuman con regularidad sus medicamentos y sigan al pie las recomendaciones entregadas por el equipo especialista.

Para ello han creado una aplicación de smartphone llamada “Afam Salud”, que esperan se transforme en el mejor compañero de muchos crónicos que hoy ven frustrados sus procedimientos por falta de constancia.

Brecha digital

Cien pacientes de Hualpén son los primeros en dar uso a la aplicación, que aún no se encuentra liberada para descarga desde todo dispositivo.

A ellos se les realiza una constante capacitación en uso de equipos celulares de última generación, cuestión elemental de cara a la generación de resultados positivos.

“La farmacología apunta a generar alternativas de tratamiento innovadoras que mejoren la calidad de vida. Nos solo vivir más, sino que vivir mejor. Ese es el centro macro de este proyecto y lo primero para esto es la  alfabetización digital”, afirma Jacqueline Sepúlveda, académica del Departamento de Farmacología UdeC e integrante del equipo profesional de “Afam Salud”.

La especialista sostiene que esta clase de ideas irrumpen en una realidad constatable, que da cuenta del uso masivo de teléfonos inteligentes y también de las dificultades en los tratamientos con las que cargan muchos adultos mayores del país, quienes deben compatibilizar terapias de varias enfermedades en simultáneo.

“El paciente tiene diversas patologías. En ese análisis aparece que el adulto mayor toma una gran cantidad de fármacos al día. ¿Se va a acordar de tomárselos en el horario indicado? Las complicaciones en caso de que no, afectan el entorno familiar, el tratamiento en sí y también la economía, porque la persona ingresa a un centro hospitalario por una complicación mayor, no menor, producto de la falta de adherencia”, añade la Dra. Sepúlveda.

Acompañamiento

Roberto Iturra es enfermero de la Universidad de Concepción y, a su vez, parte del cuadro que llevó a cabo el proceso de diagnóstico inicial.

“Nos dimos cuenta de que la adherencia en el país de tratamiento con fármacos está muy por debajo de los indicadores esperados. En ese sentido, conocimos también que el tratamiento de la hipertensión tiene bajo índice de aceptación y logro. Por ello, unimos la falta de adherencia con una propuesta de solución”, comenta el experto.

Por su parte Alejandra Sandoval, directora del Cesfam Hualpencillo de la comuna de Hualpén, asegura que el implemento digital apunta a una necesidad real, entregando junto a la recordación de la toma de medicamentos consejos y acompañamiento.

“Se valida a los adultos mayores como personas capaces de emplear estos equipos y no solo la gente joven. Viene a complementar y acompañar”, sentencia.

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