Ciudad

Juan Carlos Gacitúa, director de Cicat: “Todas las entidades que hacemos ciencia tenemos un rol político”

Por: Javier Cisterna 12 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El director del centro interactivo Cicat destacó que 2018 será un año marcado por nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

Hoy se reunirá en Cicat un grupo de 30 personas ligadas al mundo académico, científico y público.

El objetivo de la cita, es trabajar en una metodología que les permita entregar al próximo Gobierno Regional un documento de compromiso articulador. Todo, con el fin último de mejorar la gestión y difusión científica en el Bío Bío.

“Se trata de una mesa multi institucional que se congrega todos los meses. Nos juntamos para colaborar, para ver cómo nos podemos apoyar, porque en la Región hay mucha actividad, solo que, quizás, no estamos tan unidos”, señala Juan Carlos Gacitúa, director de Cicat, quien esboza los objetivos de la entidad para 2018.

– ¿Generar compromisos es un primer paso para exigir a las autoridades más decisión frente al desarrollo de las ciencias?

– Lo que tiene que hacer el político es rayar la cancha, pero todas las organizaciones que hacemos ciencia, somos entidades que tenemos un rol político. Tenemos que articularnos, porque sobre los intereses institucionales hay un interés superior, de cómo hacemos que la Región tenga una mejor calidad de educación, que los niños se enamoren de la ciencia. Eso está por sobre el interés político y económico. La ciencia es compartir.

– ¿Cómo se está proyectando Cicat de cara al año que comienza?

– Tenemos varios sueños. Estamos muy deseosos de abrir un espacio en Concepción, más orientado a la academia de ciencia. Entendemos que es difícil llegar a Cicat. Por tanto, contar con uno más pequeño, para nosotros sería un proyecto significativo. También queremos vincularnos con más objetivos de desarrollo sostenible. Igualmente seguir trabajando con empresas para el desarrollo de material y a su vez apoyar el trabajo de profesores.

Objetivos de sostenibilidad

En noviembre pasado, Juan Carlos Gacitúa visitó Japón en su condición de director de Cicat. Allí participó de un encuentro mundial de museos de ciencia, instancia en la que se le solicitó “reportar las actividades que se realicen y estén orientadas a los objetivos de desarrollo sostenible”.

– ¿Cuáles son esos objetivos?

– En 2015 la ONU se reunió y definió 17 objetivos a nivel internacional, a partir de los cuales los países deberían empezar a caminar con la idea de promover el desarrollo sostenible. Van desde la calidad de la educación, igualdad de género, hasta el cambio climático. El llamado en Japón fue que no solo siguiéramos llevando adelante actividades que respondan a los objetivos, sino que también las reportáramos para conocer los aportes que realiza cada país.

– ¿Buscarán ampliar sus actividades para abarcar más objetivos?

– Exactamente. Los centros como Cicat abordamos normalmente muchos de estos objetivos de manera directa o indirecta. Dado que se reconoció el trabajo de Cicat en esa línea, por los proyectos que nosotros mostramos en Japón, la invitación fue que ahora lo hiciéramos con más fuerza y los reportáramos a las oficinas respectivas de la Unesco.

Etiquetas