Ciudad

Fernando Chomali: “Algunos sacerdotes no han tenido el comportamiento que la gente espera de nosotros”

Por: Marcelo Castro 12 de Enero 2018
Fotografía: Diario Concepción

El Arzobispo de Concepción criticó duramente a sus pares que se han visto involucrados en casos de abusos contra menores, hechos que calificó como “un desastre”.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, no tuvo inconvenientes en responder las consultas de los medios de comunicación sobre las manifestaciones en contra de la visita del Papa Francisco y los cuestionamientos sobre por qué no se reunirá durante su estadía en Chile con víctimas de abusos sexuales por miembros del clero.

En relación a las críticas, Chomali pidió, claramente que digan por qué se oponen a la visita de una figura religiosa como el Papa en Chile. “Eso es legítimo, pero escudarse en otras situaciones dolorosas, como que sea un día feriado, no es algo válido”, recalcó.

Ante esto, Chomali respondió que “algunos sacerdotes no han tenido el comportamiento que la gente espera de nosotros y eso ha generado dolor, tristeza e impotencia. No nos tenemos que perder y el Papa nos trae un mensaje de unidad”.

Sobre una lista de sacerdotes involucrados en abusos contra menores, Fernando Chomali, indicó que “esa lista siempre ha estado y los abusos sexuales son un desastre y le han hecho un daño a miles de niños, es necesario terminar con esto”.

Según el prelado, las críticas a la visita del Pontífice se deben a que en el país “criticamos absolutamente todo. Nos hemos acostumbrando a esto y me parece bien que exista esto en una democracia. Pero quienes vemos en el Papa al sucesor de Pedro tenemos el derecho a estar con él, eso es madurez de una sociedad”.

En relación a las protestas que pudiesen ocurrir el próximo miércoles en Temuco, Chomali apuntó a que estas son bien recibidas, ya que se enmarcan dentro de la libertad de expresión que tiene toda democracia. “Todos los seres humanos tenemos derecho a manifestarnos”, insistió.

Libro sobre el Papa Francisco

El arzobispo de Concepción presentó ayer su libro “Francisco: Economía y Sociedad”, a menos de una semana de la llegada del Papa al sur de Chile.

La presentación se realizó en la Sala de Exposiciones del Arzobispado penquista, en donde estuvo acompañado por el director del Instituto de Teología de la Ucsc, Pablo Uribe. Chomali indicó que su motivación para hacer este libro fue “la propia visita del Papa y que tengo un genuino anhelo de mostrar la labor y la enseñanza de la iglesia, que es muy hermosa, con mucha profundidad de contenido”.

En el texto, de 146 páginas, señaló lo que él resalta del Papa Francisco “nos invita a la acción, a generar cambios personales para que las personas pasen a situaciones más humanas. Hay situaciones que son insostenibles y nos indica cómo podemos mejorar”.

“Es un libro fuerte, que llama a la interpelación personal, de qué manera, yo con nombre y apellido, colaboro para que las personas tengan una vida mejor y más digna con las “3T” que profetiza el santo Padre; Techo, Trabajo y Tierra“, puntualizó el arzobispo.

Chomali valoró como los más de cinco mil fieles que viajarán hasta la homilía que realizará el cardenal Bergoglio en Temuco, se han dispuesto a la labor de este viaje. “Nos hemos organizado bastante bien, vamos a ir con muchas micros y estamos contentos con la forma. Se puede inscribir las personas que quieran viajar”.

Al término de la actividad se vivió un momento de tensión, luego de que una decena de personas afines a la causa mapuche, intentaran tomarse la catedral, lo que no lograron, puesto que las puertas se encontraban cerradas. Además, encendieron elementos con los que bloquearon calle Caupolicán. La situación finalizó sin personas detenidas.

Etiquetas