Ciudad

Candidatos a Rectoría UdeC debaten en campus Los Ángeles

Por: Javier Cisterna 11 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por primera vez los cinco aspirantes al máximo cargo universitario se encontraron en un foro abierto.

Propuestas para el desarrollo del Campus Los Ángeles, mejoras en gestión y la consolidación del proyecto educativo universitario, fueron los tres ejes del debate que reunió ayer en la capital de Bío Bío a los cinco candidatos al sillón de la Rectoría UdeC.

En el Auditorio Manuel Rioseco de la Sede Angelina de la Universidad de Concepción, Carlos González, Bernabé Rivas, Carlos Saavedra, Jacqueline Sepúlveda y Ricardo Utz  se dieron cita en un foro que concitó la atención, principalmente, de docentes y administrativos de la casa de estudios.

Este encuentro es el primero de tres oficiales que tendrán lugar el mes de enero. El martes 16 de la próxima semana será el turno del Campus Chillán, mientras que el jueves 18 se cerrará la tanda de discusiones en la casa central de Concepción.

Proyecto institucional

En primer orden, los cinco aspirantes fueron consultados respecto a su visión de la casa de estudios.

En esa línea, Berbabé Rivas señaló que su proyecto “está basado en quienes han formado parte con anterioridad en la construcción de la universidad”; Carlos González destacó que desea “fortalecer la presencia de la universidad en Santiago”; Carlos Saavedra aseguró que su eventual Rectoría “está planteada a ocho años de realización”; Jacqueline Sepúlveda propuso “un trabajo moderno y transparente”; y Ricardo Utz puso énfasis en que su idea de administración “pondrá el centro en aspectos humanos y de trato con el personal”.

Preguntas para cada candidato

En el tramo final del debate, todos fueron requeridos en temas particulares de interés para la comunidad universitaria.

Ante los casos de venta y consumo de drogas en las inmediaciones del Campus Concepción, Bernabé Rivas indicó que “se va a seguir trabajando en coordinación con las autoridades en proyectos tendientes a la prevención”.

Carlos González, producto de la necesidad de mantener a los jóvenes talentos y evitar su fuga, ofreció “entregar mayores facilidades para que los investigadores se integren a la universidad”.

En lo relativo a la transparencia de la gestión en Rectoría, Carlos Saavedra calificó de necesario el accionar de “una contraloría autónoma” e irrumpir en la “cultura organizacional”.

Jacqueline Sepúlveda, única mujer en la papeleta, descartó llevar adelante una “agenda de género”. En lugar de ello, sostuvo que mantendrá “una agenda de equidad que no limite participación”.

Finalmente, Ricardo Utz, al ser interrogado por el accionar que habría llevado a cabo como rector frente denuncias de diversa índole, replicó que es partidario de “realizar sumarios y toda clase de investigaciones que sean necesarias”.

Marzo primera vuelta, abril segunda

Las elecciones de Rectoría en la Universidad de Concepción se encuentran fijadas para el jueves 22 de marzo. Así lo determinó el Consejo Académico Universitario la semana pasada.

El órgano también estipuló que en caso de no existir mayoría absoluta, las dos votaciones más abultadas pasarán a una segunda vuelta, que se llevará a cabo, en la eventualidad, el lunes 2 de abril.

Los docentes encargados del Tribunal de Elecciones ya se encuentran sorteados, al igual que sus hipotéticos reemplazantes.

Etiquetas