Ciudad

Familia busca dispositivo extraviado que permite escuchar a pequeña de 8 años

Por: Rodrigo Escobar 10 de Enero 2018
Fotografía: Health Informatics

Pronta ayuda pide una familia del sector de Medio Camino de Talcahuano, cuya hija de ocho años perdió parte esencial del único aparato que le permite escuchar. Se trata de un implante coclear, similar a un audífono, cuya pieza exterior permanece extraviada desde el martes 2 de enero.

Ariana nació sorda, pero está acostumbrada a vivir con el dispositivo que cuesta casi 10 millones de pesos y que usa desde los cuatro, reveló Radio Bío Bío, En su oportunidad, éste fue financiado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Hoy, sin él, la menor presenta obvias dificultades para comunicarse e incluso problemas para mantener correctamente el equilibrio.

Ricardo Alarcón, otorrinolaringólogo jefe de la Unidad de Implante Coclear del Hospital Regional de Concepción y quien ha atendido a Ariana en su tratamiento, subrayó en los problemas que enfrentan estos niños, sobre todo, si ya se integraron a la educación tradicional.

Ariana pasó recién a tercero básico. Su caso, aclaró Alarcón para Radio Bío Bío, es de “pacientes que ya se acostumbraron a escuchar y que ya estaban desarrollando lenguaje. Este dispositivo, en sí, no le sirve a nadie más y tiene valor sólo para ella“.

Su madre, Javiera Burgos Silva, inició una campaña en redes sociales para encontrar la pieza que se perdió en el mismo sector, cerca de su casa, en medio de un día recreativo. En caso de indicios sobre ésta, el contacto es a través del Facebook personal de la madre o dirigirse directamente al Hospital Regional.

Etiquetas