Ciudad

Finalizan exámenes para detectar metales pesados en escolares de Coronel

Por: Rodrigo Escobar 04 de Enero 2018
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Desde que el año pasado se supo sobre la presencia de arsénico en el cuerpo de nueve niños de la Escuela Rosa Medel en Coronel, muchos padres y apoderados quedaron angustiados e intranquilos. Por esta razón, el municipio de la localidad, a pedido del Centro de Apoderados y en conjunto con el Laboratorio Vitaclinic de Santiago, emprendió nuevos exámenes que buscaron la presencia de metales pesados en la totalidad de los estudiantes. Así, desde junio de 2017, los 111 alumnos fueron examinados nuevamente en busca de conclusiones más exactas.

Los primeros dos estudios fueron realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y buscaron detectar la presencia de níquel, cadmio, mercurio y arsénico en una muestra considerada de 285 escolares de 4 a 14 años, repartidos en 15 establecimientos, tanto municipales como particulares subvencionados. Estos resultados fueron revelados a principios de 2016, desde entonces, informó el Seremi de Salud, los menores ingresaron a un sistema de vigilancia. No obstante, la autoridad municipal y los apoderados de la Escuela decidieron realizar sus propias indagaciones.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló a TVU que lo que se busca con esta nueva investigación es, en primera instancia, corroborar lo aportado por el ISP y, en caso de encontrar nuevos menores contaminados, asegurar su correcta atención médica. En ese sentido, Chamorro enfatizó que “no se trata de un tema de desconfianza con el ISP, sino que tener nuestra propia muestra y, a través de ello, desarrollar las acciones”.

El examen abarcó al 100% de los alumnos y, a diferencia de los estudios anteriores, las conclusiones estarían en 15 días aproximadamente. El costo fue cercano a los 11 millones de pesos aportados por el municipio.

Cabe mencionar que hace dos meses se presentaron los antecedentes frente al Seremi del Medio Ambiente para conocer el origen del contaminante.

Etiquetas