Ciudad

Estudio local detecta muy alto consumo de drogas en universitarios

Por: Carolina Abello 04 de Enero 2018
Fotografía: Cedida

Un 86,6% consume alcohol y un 59,7% marihuana. El informe, realizado por los mismos estudiantes, detectó que los jóvenes consideran que esta última droga no es riesgosa para su salud.

Alarmantes cifras sobre el consumo de drogas y alcohol en alumnos de la educación superior arrojó un estudio realizado en siete universidades de la Región, siendo las más consumidas el alcohol y la marihuana (THC).

La iniciativa comenzó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, en marzo de 2016, cuando un grupo de estudiantes se percató de los altos niveles de consumo de drogas en sus compañeros.

Sin embargo, no quisieron quedarse en sólo la percepción, y se contactaron con estudiantes de otras universidades, como la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), para realizar una encuesta. Armaron un equipo de 12 personas y tuvieron la asesoría de Camilo Manríquez, estadístico de la Facultad de Medicina UdeC y de la psiquiatra Carmen Gloria Betancur, docente del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la misma facultad.

“Veíamos un incremento en el uso de drogas, pero no sabíamos por qué. Era importante que nuestra percepción no quedara en un mero juicio de valor, sino que en algo objetivo y académico”, explicó  Nicolás Silva, alumno de cuarto año de Medicina en la UdeC.

Así, en un año, lograron encuestar a 7.356 estudiantes de la UdeC, Ucsc, UDD, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello y Universidad del Bío Bío, replicando el cuestionario aplicado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En cuanto a las cifras, Silva precisó que el alcohol y la marihuana son las drogas más consumidas y que han aumentado con los años. Precisa que “son de consumo transversal” y que no dependen de la carrera que se estudie.

Por ejemplo, en la Universidad de Concepción, de los 3 mil 847 entrevistados, 3 mil 413 reconocieron consumo de alcohol en el último año, es decir, un 88,7%, y 2 mil 321 de marihuana, un 60,3%.

En la Ucsc se entrevistó a mil 180 estudiantes y de ellos mil 15 consumieron alcohol (86%) y 618 marihuana (52,4%).

Un problema que no solo comparten las universidades del Cruch, sino también otras privadas como la UDD, que encabezó los índices de consumo tanto en alcohol (93,3%) como en marihuana_(69,9%).

Además del consumo, la investigación detectó riesgos asociados a la ingesta de alcohol, “es decir, si tuvieron problemas con sus estudios, trabajo, dificultades físicas o cívicas, o sea si tuvieron problemas con la autoridad, como una detención o una multa”.

De ellos, 7,7% reportó riesgo laboral, 11,5% riesgo físico, 13,9% riesgo cívico,  y 23,5% tuvo más de un  riesgo.

En cuanto al uso de marihuana, el informe reveló que el 25% de los consumidores habituales de marihuana tienen trastorno por consumo, es decir, mil 131 universitarios.

Lograron obtener el dato consultando por los criterios como los riesgos físicos, laborales, sociales, la persistencia del consumo frente al daño, el abandono progresivo  de actividades, la tolerancia o la necesidad de más dosis y, por último, síntomas asociados a la abstinencia. La mayoría de los entrevistados presenta estos dos últimos criterios.

Uno de los temas preocupantes es que detectaron que hay un peak de consumo de marihuana de 19 años, es decir, justo cuando se ingresa a la universidad. “Y queda claro que el consumo de marihuana antes de los 20 años es riesgoso, porque aún el cuerpo y la mente está en desarrollo”, precisó Silva.

El estudiante de Medicina UdeC califica las conclusiones del estudio de “preocupantes”.

Precisa: “Es mucho más de lo que pensábamos, pero nos permite objetivar lo que pensábamos y eliminar prejuicios, porque se cree que en carreras sociales se consume más marihuana, pero no es así, es un consumo transversal”.

“Falta de seriedad”

La psiquiatra Carmen Gloria Betancur advierte que todas las sustancias pesquisadas alcanzaron una prevalencia de consumo superior a las encontradas en el estudio de Senda dado a conocer en 2014. “Hay un altísimo consumo de marihuana en los universitarios. Además, hay una alta prevalencia de trastornos en el consumo de marihuana”.

En total, de los 7 mil  356 estudiantes, un 86,6% consumió alcohol en el último año, es decir, 6 mil 528 alumnos y un 59,7% usó marihuana, o sea, 4 mil 388 universitarios.

“Estos datos ratifican lo que ya sabemos: a medida que disminuye la percepción de riesgo, se abre la puerta del consumo.  Entonces lo usan como si fuera algo inocuo sin recordar que es una droga, y eso es lo que queremos destacar, se olvidan de que es una droga, que es adictiva y peligrosa”, lamenta.

Betancur confiesa que no esperaban tal gravedad en los resultados, y lo que más les preocupa es que hay consumo problemático. “Esto nos hace ver que los jóvenes no perciben el riesgo de consumo de marihuana y hay consumo exploratorio de otras drogas, como alucinógenos, como hongos y LSD, y para ellos es probar, porque “no pasa nada” y no tienen consciencia de que introducen sustancias dañinas en su organismo”.

Betancur cree que esto se da al dar tribuna a personas del espectáculo, o senadores que no trabajan en este ámbito, y lanzan a la población ideas que son erradas. “Para la gente tiene más validez escuchar a una actriz que lo que arrojan los estudios. Y tiene que ver con un gobierno saliente que nunca se puso las pilas con este tema y sacó al doctor Mariano Montenegro de su cargo, el  director de Senda que tenía la postura más firme sobre este tema. Hubo una falta de seriedad de los políticos, que no consideran que esto es un problema de salud pública”.

Bayron Martínez, director regional de Senda, recordó que desde 2014 trabajan con las casas de estudios en la prevención del consumo de drogas, y en marzo de 2018 realizarán un Estudio de Drogas en Población Universitaria.

En cuanto a las conclusiones de este informe “son muy preocupantes. Queda claro en que no estábamos equivocados en preocuparnos de esta población, y hay que generar una política pública para este rango”.

“Hay un consumo altísimo de alcohol en los universitarios. Y tenemos que preocuparnos, porque nuestros profesionales del futuro están teniendo secuelas importantes a partir del consumo de marihuana y alcohol. Hay efectos colaterales negativos, genera deserción universitaria y desarrollo de patologías de salud mental”.

Las universidades

Javiera Durán, coordinadora de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la USS sede Concepción, explicó que la casa de estudios ha implementado una serie de acciones con la finalidad de concientizar sobre los riesgos y prevenir el uso, como la formación de monitores en alianza con Senda. “Estos monitores fueron escogidos entre los mismos estudiantes, pues entendemos que la estrategia de pares, cuando es bien desarrollada, puede ser uno de los métodos más efectivos para trabajar con jóvenes en temas de prevención”.

También la universidad ha realizado campañas para fechas especiales, por ejemplo, Fiestas Patrias, con la finalidad de disminuir el riesgo de consumo de drogas.

Paola Núñez, encargada  de la Dirección de Apoyo al Estudiante de la Ucsc, explicó que las cifras no fueron una sorpresa, “porque el aumento de consumo de drogas a nivel nacional es sostenido en los últimos años”.

En cuanto a las acciones que realizan para la prevención, aseguró que realizan prevención y  consejerías desde la Unidad de Salud. Agregó que derivan a un estudiante al programa Auge si detectan algún consumo problemático de sustancias.

Etiquetas