Ciudad

Autoridades se suman a idea de repatriar restos de O’Higgins a la Región Bío Bío

Por: Marcelo Castro 04 de Enero 2018
Fotografía: Cedida

De acuerdo a historiadores, el prócer pidió en su testamento descansar en el lugar donde se declaró la independencia de Chile, en el sector de Morrillos de Perales, en Talcahuano.

La reciente celebración del bicentenario abrió un debate sobre la petición que realizó en su testamento el prócer de la patria, Bernardo O’Higgins sobre el descanso de sus restos mortales.

Tal como lo planteó  en su columa del domingo en este medio el investigador del Archivo Histórico de Concepción, Alejandro Mihovilovich, en el testamento político del padre de la patria, otorgado en Lima poco antes de su muerte, queda de manifiesto su intención de que con la restitución, por parte del Estado, de sus fondos utilizados en la gesta independentista, “sean utilizados en la creación de un colegio de agricultura en el punto más conveniente del terreno que ocupó mi campamento cerca de Concepción, donde firmé la declaración de la independencia nacional, y mi voluntad es que tan luego como se construya la iglesia de dicho colegio, sean conducidos allí mis restos mortales depositados para siempre”, dice el testamento firmado en Lima el 17 de octubre de 1842.

Actualmente esos terrenos pertenecen a la Siderúrgica Huachipato, por lo que desde la Municipalidad de Talcahuano ya comenzaron las gestiones con la empresa para avanzar con el último deseo del prócer. “Estamos trabajando en un proyecto de etapas, en donde quede reflejada la simpleza del acto que hizo O’Higgins en un tambor militar, donde firmó la Independencia. Queremos cumplir esta última voluntad y que la ciudadanía logre comprender el proceso que vivió nuestro país”, indicó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, mostró la disposición de la casa edilicia que dirige, para apoyar la gesta de los historiadores locales. “Sería un honor tener al padre de la patria en nuestra zona. Tenemos el panteón de la patria disponible para que pueda permanecer allí junto a Juan Martínez de Rozas”.

A juicio de Ortiz, para que se concrete este hecho, debe existir la voluntad de todas las partes involucradas en el último deseo de O’Higgins. “Él le pertenece a todos los chilenos y no a una comuna en específico”, indicó el jefe comunal ante una posible disputa con Chillán Viejo, lugar de nacimiento del prócer.

En tanto, el parlamentario por la zona, y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Ulloa, estima que es respetable la decisión del “Capitán General Bernardo O’Higgins”. “Me parece razonable y existe una situación de peso para hacerlo”, explicó.

Con respecto a los reparos que puedan surgir desde Chillán, Ulloa insistió en respetar la voluntad de O’Higgins.

Los restos del Director Supremo de la nación entre 1818 y 1823 se encuentran actualmente en la Escuela Militar de Santiago a la espera de su traslado al altar de la patria, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.

Etiquetas