Ciudad

Pérdidas por más de 300 millones de pesos dejó incendio en calle Maipú

Por: Carolina Abello 03 de Enero 2018
Fotografía: Cedida

Llamas se habrían iniciado por un desperfecto eléctrico. Fuego alertó a los vecinos por la cercanía a una armería, pero Bomberos controló el fuego a tiempo.

Al menos 350 millones de pesos en pérdidas, sólo en un local, e incertidumbre en sus trabajadores, dejó un incendio que consumió dos locales  y dejó a dos con daños de consideración, ubicados en calle Maipú casi al llegar a Aníbal Pinto, la madrugada de ayer.

La alerta a Bomberos se dio cerca de las 12 de la noche y al lugar concurrieron ocho compañías de Concepción, más una de Hualpén.

El gran riesgo del siniestro es que había dos locales cercanos con gran riesgo combustible- una armería y una mueblería-, por lo que el trabajo de Bomberos se concentró que las llamas llegaran hasta ellos y al supermercado Unimarc, ubicado en la misma cuadra, explicó Sergio Muñoz, segundo comandante de Bomberos, quien aseguró que el Departamento de Investigación de Incendios deberá esclarecer el origen del fuego. Agregó que finalmente el incendio no se propagó a los otros locales, entre ellos la armería,  porque éstos tenían buenos cortafuegos.

La emergencia generó expectación entre los vecinos y transeúntes, por lo que el principal trabajo de Carabineros fue aislar el lugar, para evitar que alguna persona resultara lesionada, lo que finalmente no ocurrió. Tampoco hubo voluntarios de Bomberos heridos.

Los daños

Uno de las principales consecuencias que dejó la emergencia fue la incertidumbre entre los trabajadores, ya que no sabían qué pasaría con sus empleos tras la emergencia.

“No sabemos qué  va a pasar con nosotros,  esperamos qué nos van a decir, si nos van a despedir o qué. Yo supe porque anoche me llamó una compañera y nos dijeron que teníamos que estar acá a las 9 de la mañana. Acá trabajamos 6 personas y sólo nos queda esperar”, dijo María Rodríguez, trabajadora de la Importadora Caamaño.

Su dueño, Guillermo Caamaño, explicó que llegó a la una de la mañana a ver su local,  pero que no pudo saber mucho, porque a esa hora los Bomberos estaban concentrados en impedir el avance de las llamas.

En la mañana de ayer, pudo constatar que el suyo era el local más dañado y con una pérdida de $350 millones, ya que recientemente había cerrado un negocio en Aníbal Pinto y se había llevado toda la mercadería a Maipú.

“Yo anoche llegué como a la una de la mañana, Bomberos apagaba los dos locales donde se quemó harto, y ahora en la mañana aún siguen trabajando. En mi  local la pérdida es de  350 millones de pesos, porque eran dos pisos, cerré un local hace poco y esa mercadería la traje para acá, y  a puertas cerradas se quemó todo, yo tengo seguros y veremos qué va a pasar ahí, pero necesitamos el informe de Bomberos para eso”, precisó.

El  presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y de Turismo de Concepción, Arturo Della Torre, lamentó el siniestro e informó que sólo uno de los locales, la Armería Preciados, está asociado al gremio.

“Se cree que partió en las bodegas de un local chino, pero ahora lo está investigando el equipo de Bomberos. En la armería estaban evaluando las pérdidas, pero les tocó porque no tenían buen cortafuegos”, explicó.

El dirigente dijo que el comercio se ve afectado por el incendio, ya que es una cuadra donde hace años está cerrado el local de la Importación Inglesa, “y esperemos que aquí no  pase lo mismo con la armería Preciados, porque después son negocios que se echan de menos cuando cierran. Ojalá se puedan poner luego de pie”.

Etiquetas