Ciudad

Entregan al uso nuevo corredor de transporte público en Hualpén

Por: Ximena Valenzuela 30 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La obra considera una velocidad de desplazamiento de 50 kilómetros por hora para buses y promete reducir en 30 minutos el viaje entre Talcahuano y Concepción.

Si bien, aún quedan pequeños detalles pendientes, básicamente, de terminaciones y paisajismo en el nuevo corredor de transporte público del Eje Colón, la obra ayer fue entregada al uso público, tras un recorrido que realizó el intendente, Rodrigo Díaz, junto a autoridades del ramo.

La máxima autoridad regional recordó que en 2016 la obra fue paralizada, producto de la insolvencia de la Constructora Richard Figueroa, lo que obligó a proteger las faenas existentes y, luego generar un contrato con la Constructora Mayor para que desarrollara el proyecto que debía estar listo este mes.

“Lo vamos a entregar definitivamente en febrero, se ha acortado el trabajo gracias al compromiso del Serviu, la municipalidad, la colaboración de los vecinos y el compromiso de los trabajadores de la Constructora Mayor, lo que ha permitido entregarlo en servicio”.

Díaz agregó que el Gran Concepción es el lugar de Chile que tiene mayor cantidad de corredores de transporte público por habitante, cifra cercana a los kilómetros, que apunta a intensificar el uso de la locomoción colectiva y ciclovías para mejorar el tránsito y calidad de vida de nuestros habitantes. Además, a los vecinos el sector les aumenta la plusvalía de sus casas. Estamos cumpliendo con un anhelo muy importante”.

Con el nuevo corredor, la actual administración contabiliza 16 kilómetros de corredores de transporte que se impulsaron en Concepción, Hualpén y Coronel, lo que contribuye, según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, a que cada ciudad tenga un mejor desplazamiento. Con lo anterior, la zona cuenta con “cerca de 26 kilómetros de corredores de transporte, aunque según dijo Arévalo, el proyecto total suma 50, que son los desafíos que tiene la próxima puesta de Gobierno para llevar adelante una adecuada política pública de transporte”.

Vías segregadas

Actualmente, el corredor de transporte del Eje Colón, que tiene una extensión de un kilómetro y supera una inversión de $4.000 millones, cuenta con 96% de avance, sólo falta instalar paraderos, que tendrán el nuevo estándar elegido por la ciudadanía a través de un concurso realizado recientemente. El seremi del ramo destacó que “quizás lo más importante es que tiene pistas segregadas para el transporte público, 13,5 metros de ancho en cada una y, dos pistas laterales para vehículos menores, de tal manera, de tener un tránsito expedito de la locomoción colectiva, que va a permitir un ahorro de 30 minutos entre Concepción y Talcahuano”.

En la misma línea del intendente, Arévalo detalló que se trabajó en obras paisajísticas que, en conjunto con el nuevo corredor, contribuirán a aumentar la plusvalía del sector. “El Ministerio también ha trabajado en el remosamiento de edificios de Hualpén, que no sólo mejoran la calidad de vida de la gente, sino que también la puesta en escena del sector”.

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, celebró la entrega al uso del nuevo corredor, “que viene no sólo a mejorar el transporte público, sino que disminuye el desplazamiento a la intercomuna Hualpén, Concepción y Talcahuano. También contribuye con sus ciclovías a mantener una mejor calidad de vida y evitar el sedentarismo”.

De hecho, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, destacó que la iniciativa es parte de una política pública que beneficia a peatones, ciclistas y automovilistas, pensando en una ciudad que cuente con todos los modos de transporte.

Andres Cruces, dirigente de la Junta de Vecinos René Schneider, dijo que “para nosotros es un motivo de gran alegría la inauguración de este tramo del corredor, ya que era algo muy esperado por los vecinos para acortar las distancias con la intercomuna. Además, estas mejoras incluyen mejor iluminación, ciclovías, e incluso el mejoramiento de nuestros propios condominios”.

El contrato corresponde a la extensión entre calle Los Copihues y Avenida Alessandri, en la comuna de Hualpén. Tiene una extensión aproximada de 880 metros y la inversión fue superior a los $3. 821 millones.

Cabe destacar que el proyecto forma parte del sistema integrado de transporte del Gran Concepción, que cual comprende 5 tramos, de 16 kilómetros de extensión, entre Plaza El Ancla en Talcahuano hasta Avenida Vicuña Mackenna en Concepción, con una inversión total aproximada de $75 mil 667 millones135 mil pesos.

Consideró ciclovías, zonas de parada para la locomoción colectiva, hormigón en todas las calzadas, y el retiro de todos los postes antiguos de electricidad, obras de paisajismo y protecciones peatonales.

Etiquetas