Ciudad

Secundarios creen que educación chilena va “en la dirección correcta”

Por: Javier Cisterna 29 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sin embargo, los estudiantes consultados por Mori Chile afirman en su mayoría que el Gobierno ha realizado un trabajo deficiente en materia de educación superior.

Como conservadores y poco revolucionarios calificó el centro de investigación Mori Chile a los estudiantes secundarios del país.

En una nueva versión del ‘Barómetro de la Educación Superior’, el centro de estudios de opinión pública situó dentro del statu quo a los jóvenes de tercero y cuarto medio, fuera de lo que muchos podrían creer debido a las movilizaciones de los últimos años.

Consultados sobre su visión de la realidad educativa chilena, los alumnos de último ciclo de enseñanza media enjuiciaron las políticas del Gobierno, opinaron sobre el rumbo de las reformas y entregaron sus preferencias a la hora es seleccionar casa de estudios.

En dirección correcta pero mala gestión

Un 51% de los estudiantes consultados consideró que la educación chilena “va en la dirección correcta”, porcentaje ostensiblemente superior al año anterior en el mismo análisis.

En contrapartida, frente a la pregunta “¿El Gobierno está haciendo un buen o un mal trabajo en solucionar los problemas de la educación superior?”, un 42% reprobó la gestión del Ejecutivo.

En esa línea, respecto a la discusión por la Reforma Educacional, el 41% manifestó que ésta no tendrá mayores efectos, posición seguida por el 35% que indicó sentir que se verá beneficiado.

Requeridos en particular por la aplicación del mecanismo de gratuidad, los secundarios respondieron mayoritariamente (42%) que efectivamente será entregada a quienes corresponda, según requisitos.

Pese a ello, en la siguiente interrogante, el 44% vaticinó que de una u otra forma le corresponderá pagar por su formación profesional.

Movimiento estudiantil y mercado laboral

“¿Crees que el movimiento estudiantil está logrando sus objetivos?”. Un 41% contestó afirmativamente, a la par que un 38% señaló que “No”.

En tanto, comparando a las mejores con las peores universidades del país, la muestra ubicó en el primer grupo a la Universidad de Chile, PUC, Usach y Universidad de Concepción, entre otras, mientras que en el segundo a la Universidad de Las Américas, Universidad del Mar, Universidad Bolivariana y Universidad Arcis.

Finalmente, en lo que guarda relación con su proyección en el mundo del trabajo, los jóvenes coincidieron en que Periodismo, Psicología, Pedagogía, Teatro, Derecho, Kinesiología, Prevención de riesgos, Arte, Trabajo social, Sociología y Música son las opciones más saturadas del mercado.

“No existe una mentalidad moderna”

Para Marta Lagos, directora de Mori Chile, el estudio refleja una realidad que dista bastante de algunas creencias que vienen de la mano de las movilizaciones de 2006 y 2011.

“Te encuentras con una población partidaria del statu quo. En los años que llevamos haciendo este estudio, no ha cambiado sustancialmente la demanda educacional. De hecho, los lugares para estudiar, las carreras a estudiar, son siempre los mismos. No tenemos una población con una mentalidad moderna”, sostuvo Lagos.

La especialista hizo hincapié en el hecho de que se ha instalado un estilo o más bien una imagen de sociedad en que se cree que “lo que no tiene valoración social vale menos”.

“No tenemos fuerzas de cambio, estos no son jóvenes que rompen los esquemas, son jóvenes que siguen la corriente, la convención social, el prestigio social”, lanzó la directora de Mori, agregando que 2011 significó gatillar demandas, no cambios radicales.

“Si uno hace un análisis, te das cuenta que en la realidad no hay, aún, un cambio social”, cerró.

MORI: Informe de Prensa Diciembre 2017 by Diario Concepción on Scribd

Etiquetas