Ciudad

Santa Juana emprende lucha contra los incendios forestales

Por: Ximena Valenzuela 28 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Vecinos evaluarán sus riesgos para determinar si requieren cortafuegos. Conaf está levantando 110 kilómetros de este tipo de barreras en 45 comunas.

Un total de 2.500 hectáreas resultaron consumidas por el fuego al inicio de este año en Santa Juana. Por ello, el municipio realizó un Consejo de Seguridad orientado exclusivamente a prevenir incendios forestales y, también, en caso de emergencia para saber enfrentar  una catástrofe.

En la actividad, que se desarrolló a las 15.00 horas en el municipio, estuvieron presentes organismos como Bomberos, Corma, Conaf, Carabineros, empresas forestales y vecinos que acordaron desarrollar en conjunto planes de acción, que permitan evitar el avance de las llamas.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, afirmó que Conaf capacitará y orientarán a los vecinos en el manejo de incendios, iniciativa que se unirá a la protección de dos helicópteros y una avioneta de empresas, a las que se les unirá Annie, el helicóptero más grande del planeta que se encuentra en las dependencia de Bosques Arauco que tiene la capacidad de liberar hasta 10 mil litros de agua por descarga, “que ha demostrado su alto nivel de eficiencia y carga rápida”.

Destacó que se entregó a cada dirigente vecinal una cartilla para que pueda medir los riesgos del sector y se evalué la posibilidad de realizar un cortafuego si es necesario.

De hecho, Sergio Valdés, director regional de Conaf, destacó que el organismo tiene como foco 45 comunas de la Región, especialmente, en las zonas de interfase, tanto de ciudades como a nivel rural, donde están construyendo 110 kilómetros de cortafuegos en lugares consensuados con los municipios, que saben dónde se deben realizar las defensas. “Esperamos que sea una buena defensa para la nueva temporada que se ve compleja por la gran cantidad de pastos secos y las lluvias tardías”.

José Oporto, dirigente de los Quiques, dijo que el verano pasado fue muy duro para ellos, pues enfrentaron un incendio, que amenazó las viviendas, debido a la caída de cables eléctricos, “tuvimos una buena reacción de los vecinos, lo pudimos controlar hasta que llegó una avioneta. Ahora esta iniciativa me parece bien porque es algo que está en la conciencia de todos”.

En tanto, Emilio Uribe, director de Corma, afirmó que esperan vincularse con la comunidad, de tal manera, de ser aliados en la protección del patrimonio, pero especialmente de la vida. “Estamos mejor preparados, tenemos más recursos en las empresas, una de ellas (Bosques Arauco) con un megahelicóptero, lo que es una señal del compromiso con las comunidades para trabajar juntos contra el mismo enemigo: el fuego”.

Etiquetas