Ciudad

Costanera a bordemar será inaugurada en marzo

Por: Ximena Valenzuela 27 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Considera una inversión que supera los $21.000 millones. Cuarta etapa tiene un 32% de avance.

Para marzo del próximo año se espera que esté entregada al uso la costanera bordemar de San Pedro de la Paz, proyecto que permitirá descongestionar la Ruta 160 ya que, según estimaciones de las autoridades del ramo, el 50% de los móviles particulares que la usan tomarán la nueva alternativa vial.

El tramo cuatro, que se extiende desde avenida Los Parques, sector Lomas Coloradas hasta el límite de San Pedro de la Paz con Coronel, fue inspeccionada por el intendente (s) Enrique Inostroza, el alcalde sampedrino, Audito Retamal y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, quien confirmó que la obra ya cuenta con 32% de avance.

La obra, que se extiende por 2,6 kilómetros, considera obras de pavimentación con dos pistas de circulación por sentido, canalización de aguas lluvias, iluminación, ciclovía y señalización tuvo una inversión de 2.953 millones.

El intendente (s) aseguró que obras como la costanera a bordemar son obras de Estado, pues requieren una mayor planificación a cuatro años de Gobierno. “Va  a significar que la calidad de vida de muchos vecinos que habitan este sector puedan ser mejorada a través de un sub centro, ya que no va a ser necesario que tengan que salir a la ruta 160 para poder acceder a servicios básicos, sino que a través de estos desplazamientos internos, los que van a tener continuidad futura una vez que se instale un puente mecano hasta el puente Los Batros”, explicó.

A dichas faenas se agregan las etapas dos y tres, con cuatro kilómetros de extensión, que parten en Michaihue y llegan hasta Los Parques, las que presentan 70% de avance y una inversión de $5.161 millones.

Retamal expresó que la obra  “será un gran alivio para los vecinos, porque formará parte de una trama interna que mejorará los desplazamientos” y agregó que se conectará con un puente mecano en Los Batros que pronto podría ser instalado.

“Ha sido un impacto real porque esto antes era un bosque y ahora se construye una ruta. Nos va a facilitar el acceso y desahogo a la ruta 160, pero también nos cambia la calidad de  vida y es positivo. El próximo proyecto es que la ruta venga acompañada de áreas verdes, parques para que se transforme en una ruta amigable y no invasiva”, aseguró la presidenta de Portal San Pedro, Carmen Zapata.

Cabe destacar que en noviembre se habilitó el primer tramo de 1,1 kilómetros entre la costanera existente en sector Boca Sur con la calle Venus. En total, el proyecto  ruta costanera bordemar  considera una extensión total de 7,7 kilómetros y una inversión total, 21 mil millones de pesos, de los cuales cerca de $4.000 mil fueron usados para el pago de expropiaciones.

Etiquetas