Ciudad

De 10 mejores universidades chilenas, 8 son de regiones

Por: Javier Cisterna 22 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagúe M.

De las diez mejores casas de estudio del país, ocho corresponden a planteles fuera de Santiago. UdeC y UBB muestran el desempeño más elevado en el Bío Bío.

Una destacada presencia mostraron las universidades regionales en la nueva versión del ranking anual de calidad que desarrolla Universitas-El Mercurio.

Entre los resultados, destaca la concurrencia de ocho casas de estudio fuera de la Región Metropolitana en el tramo de las diez mejores de Chile.

Tal como el año pasado, en esta oportunidad la medición fue encabezada por la Pontificia Universidad Católica (1), Universidad de Chile (2), Universidad de Concepción (3) y Universidad del Bío-Bío (4).

Más atrás figuraron la Universidad Austral (5), Universidad de Talca (6), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (7), Universidad de la Frontera (8), Universidad de Tarapacá (9) y Universidad Técnica Federico Santa María (10).

En otra forma de interpretar los datos, los realizadores del análisis agruparon los planteles según criterios de similar calidad, ubicando en un segundo puesto compartido a la Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Cabe destacar que el ranking, que puntúa a todas las instituciones acreditadas en el país, pondera cuatro dimensiones para calcular el puntaje: estudiantes (15%), académicos (25%), proceso formativo (40%) y gestión institucional (20%).

Aporte regional

José Antonio Abalos, director ejecutivo de la Asociación de Universidades Regionales (AUR), comentó sobre el ranking que “en general hay una mirada desdeñosa en nuestra cultura chilena de todo lo que es regional, pero este ranking, con indicadores serios y rigurosos, muestra que hay una capacidad regional de hacer las cosas bien en un medio competitivo”.

En esa línea, el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, sostuvo que “es relevante que en el país se tenga claridad de que algunas de las universidades más importantes del sistema están en regiones. Es el caso bastante visible de Concepción, Valparaíso y Valdivia, y ello muestra el compromiso de estas universidades con el desarrollo”.

Por su parte, Pedro Pablo Rosso, ex rector PUC y miembro del equipo investigador del ranking, destacó que “se confirma la evolución de las universidades chilenas al modelo de universidades de investigación y doctorado. En 2017, la mayoría de las instituciones se agrupa en esta categoría”.

Etiquetas