Ciudad

Las estrategias contra el comercio ilegal en Navidad

Por: Carolina Abello 17 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Aumento de Carabineros, no entregar permisos a ambulantes y convencer a la gente de preferir los locales del centro penquista son los ejes del plan impulsado por las autoridades este fin de año.

A una semana de la llegada de la Navidad, los esfuerzos de las autoridades se concentraron en evitar la proliferación de comercio ambulante en las calles del centro penquista.

Para ello, la primera medida fue el plan Navidad Segura de Carabineros, que tiene desplegados a 200 efectivos en ese perímetro, cuya principal preocupación es la instalación  de estos ilegales.

Angélica Retamal, encargada de Seguridad Pública de la Gobernación de Concepción, explicó que ésta es una de las metas que tienen como Mesa de Fiscalización y Control del Comercio Ambulante, y como parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Así, decidieron concentrarse en impulsar a la gente a preferir al comercio establecido por sobre los vendedores ilegales, partiendo de la idea de que si no hay demanda, habrá menos oferta de este tipo de productos.

Para ello, finalizaron un trabajo que ya habían comenzado en agosto en la galería Musalem, y que esta vez se realizó en las galerías La Hechicera, Martínez y Caracol. La campaña consistió en pegar afiches y repartir volantes con los rostros de trabajadores del comercio, con un lema que decía “Si compras en el comercio ambulante, me dejas sin trabajo”.

La profesional agregó que “el gremio del comercio ambulante es difícil de tratar. Ayer recibí una carta de una de sus dirigentas y lo que ellos quieren es permiso para trabajar en el centro, en Barros Arana, entre Castellón y Tucapel. Y eso no va a pasar, porque el municipio no les va a entregar más permisos”.  Agregó que hoy hay cerca de 300 ambulantes con permisos en el centro y el objetivo es que esa cifra disminuya y no que crezca. “Ellos están revisando las patentes, como las que han caducado, para disminuir estas cifras”.

Retamal agregó que el otro objetivo es uno que muchas veces se olvida, “que es proteger a los mismos consumidores, porque quienes adquieren productos en el comercio ilegal lo hacen sin ningún tipo de derechos, como productos defectuosos, o alimentos que afecten su salud”.

Para Angélica Retamal, lo más difícil de convencer a la gente es cambiar la certeza de que los productos que se venden en la calle son más baratos, “porque ellos no tienen que incurrir en ningún tipo de gastos, como patentes, arriendos, gas, luz, agua y otros. Eso significa que pueden vender los productos al costo, por eso también nos hemos dedicado a difundir las sanciones de multa a las que las personas se exponen si compran en el comercio ilegal, porque aquí la cuestión es clara: no habría comercio ambulante si no hubiera demanda”.

 La última semana

Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción A.G, se declaró satisfecho con las tres semanas que lleva funcionando el Plan Navidad Segura, ya que se ven menos ilegales cuando los carabineros copan las calles.

“Hemos tenido mucho apoyo de la Gobernación, Impuestos Internos, Salud y el municipio, porque también se está atacando a quienes abastecen a los ambulantes. Se  ha visto una buena estrategia y esperamos cómo se trabajará la última semana, que es la más fuerte en movimiento, y esperamos que en la última semana no decaiga el plan, porque sabemos que en los últimos días el comercio ilegal se desborda y aprovechan de vender y salvarse la última semana”, dijo el dirigente.

Sin embargo, precisó que obtuvieron el compromiso de Carabineros que eso no ocurrirá, por lo que esperan tener buenas ventas en el comercio establecido durante la última semana antes de la fiesta.

Etiquetas