Ciudad

Sename no tendrá recursos para nuevo centro en 2018

Por: Carolina Abello 10 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Mediante un documento dirigido al intendente, Sename había comprometido $1785 millones, pero en 2018 sólo se entregará la cuarta parte de este monto.

La semana pasada, la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional citó al seremi de Justicia, Jorge Cáceres; a la directora regional del Sename, Rina Oñate y al director de Arquitectura del MOP, Julián Corbett, para que explicaran el retraso en el centro Nuevo Amanecer, recinto destinado a niños y adolescentes sacados de sus hogares por medidas de protección emanadas de los Tribunales.

Esto, porque fueron los consejeros regionales quienes en 2012 aprobaron 2 mil 20 millones de pesos para su construcción. Sin embargo, hasta la fecha ni siquiera se ha subido la licitación del proyecto.

Pero en 2014, Guixé y Arquitectos, la consultora que se adjudicó la evaluación de la obra, concluyó que se necesitaban casi 4 mil millones para llevarlo a cabo.

Recién en agosto de 2016 Sename informó que aportarían los recursos que faltaban. Sin embargo, contactada por Diario Concepción en agosto pasado, la consultora reveló que en junio pasado les solicitaron un nuevo informe que actualizara los costos a 2017 y que incluyera la normativa de acceso universal a recintos públicos.

En esa instancia, Corbett reveló que el proyecto ya costaba 4 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, cuando le correspondió hablar a al directora regional de Sename, Rina Oñate, aseguró que el costo del proyecto es de 3 mil 806 millones de pesos, diferencia que no pudo ser aclarada en esa oportunidad con el funcionario del MOP, ya que éste se había retirado de la sesión.

Más aún, en un documento enviado a Diario Concepción, el Sename Nacional dijo que el costo del proyecto era de 3 mil 900 millones.

En la sesión de la comisión, Rina Oñate se comprometió a entregar al Consejo un documento, donde la directora nacional comprometía los recursos que hacían falta para construir el recinto.

Sin embargo, ella se refería a un oficio, fechado el 27 de junio de 2017, enviado por Solange Huerta a Rodrigo Díaz, donde deja cuenta que el proyecto del Nuevo Amanecer “presenta variaciones e incrementos de las superficies inicialmente estimadas”, por lo que es necesario suplementar en $1.785 millones.

Ese documento fue obtenido por Diario Concepción en agosto de este año, pero que Rina Oñate no llevó a la comisión para que pudiera ser revisado por los consejeros, por lo que la sesión finalizó con el compromiso de enviarlo antes del viernes 1 de diciembre, lo que no ocurrió. Además, agregó que el dinero estaría incluido en el presupuesto de Sename 2018.

Falta dinero para construir

Sin embargo, tras ser publicado el presupuesto para el próximo año, quedaban dudas, ya que no estaba especificado monto alguno para el recinto ubicado en el sector Andalién de Concepción.

Al ser consultada la Dirección Regional de Sename, se respondió que “en el subtítulo 31, llamado Iniciativas de Inversión, se señala que hay cerca de 1.014 millones de pesos para proyectos de inversión del servicio, de los cuales 410 aproximadamente son para la reposición del Centro Nuevo Amanecer, cifra que se obtuvo proyectando que los trabajo comenzarán aproximadamente en el mes de junio de 2018.

Este presupuesto de 410 millones de pesos es para el período 2018 (junio-diciembre) . El saldo o diferencia de lo comprometido estará en el presupuesto del año 2019, ya que el presupuesto de cada año, se debe gastar en el periodo para el cual fue destinado”.

Esto, ya que en la misma sesión de Core, Julián Corbett aseguró que el proyecto se puede llevar a cabo, aunque cuenten con el 40% de los recursos, “porque dentro del flujo de caja del proyecto ni siquiera se va a generar un gasto dentro del presupuesto 2017, y 2018, si nos va bien, tendremos un inicio de contrato a mediados del próximo año, “por lo que es muy probable que el gasto efectivo sea de un 40%, entonces no es necesario tener la asignación completa de los recursos”.

Inquietud y molestia en los consejeros

Sin embargo, en algunos de los consejeros asistentes a la comisión de fiscalización no cayó muy bien la información entregada por Diario Concepción, ya que aseguran que la Contraloría no accederá a la toma de razón del proyecto si no cuentan con la totalidad de los recursos.

Para Luis Santibáñez (UDI), el gran problema es precisamente ése, ya que no habría empresarios interesados en una licitación con apenas un 40% del presupuesto.

“Con eso apenas cubren la diferencia que tenían entre la cifra que presentó Julián Corbett y la que nos mostró Rina Oñate en la sesión del consejo. Y para suplementar lo que falta, o sea 3 mil 800 millones, le van a pedir lo que falta al Gobierno Regional, en algún momento, porque la Contraloría no va a permitir esta licitación sin disponibilidad presupuestaria”.

Para el consejero, “el problema es que Sename le mintió al Core, al intendente y a la Región. Yo creo que el seremi de Justicia y la directora regional tienen que renunciar. No es llegar y mentir en instancias formales en cuanto al presupuesto”.

Agregó que van a elevar, como bancada UDI, los antecedentes a la Contraloría e interponer un recurso de protección en favor de los menores, debido a las malas condiciones en las que viven en el recinto, que data de los años ‘60.

“Yo me imagino que el subsecretario o el ministro de Justicia le va a pedir la renuncia a la directora nacional de Sename por incompetente y mentirosa, porque ella comprometió el dinero en el documento y el dinero no está”.

Alicia Yáñez (PPD) manifestó su sorpresa ante la información entregada por Diario Concepción. “Nosotros a veces de buena fe confiamos en los servicios, entonces ahora solo queda pedir una nueva sesión de fiscalización, porque esto significa que la directora del Sename mintió”.

Tania Concha (PC) también se sorprendió con la cifra:“¿y cómo van a licitar con ese dinero?Siempre llegamos a esto, porque todos entendemos los pasos administrativos, pero lo que molesta es que primero se entrega una información, y después tenemos que llamar de nuevo a comisión porque nos damos cuenta de no es eso lo que se dijo en relación a lo que se está haciendo. Esto debió haberse zanjado en la comisión de fiscalización de noviembre pasado. Es complejo, porque nosotros aprobamos este proyecto y no vemos absolutamente nada hecho para los niños”.

Etiquetas