Ciudad

Socorro Andino encontró viva a joven perdida en la cordillera; vidente fue clave en la búsqueda

Por: Carolina Abello 07 de Diciembre 2017
Fotografía: FB Elizabeth Luna Romero.

Elizabeth Luna (23) llevaba una semana perdida en la Laguna de la Plata, en San Fabián de Alico. Estaba deshidratada y politraumatizada, sin riesgo vital.

“Estamos tranquilos porque ya apareció, pero no sabemos cómo está, así que estamos esperando noticias acá en la subcomisaría”, dijo Karol Mardones, amiga de Elizabeth Luna Romero (23),  la joven excursionista chillaneja que se encontraba extraviada desde el pasado jueves en la zona cercana a la Laguna de La Plata en la cordillera de Ñuble, específicamente en San Fabián de Alico.

La información fue confirmada por la Gobernación de Ñuble a través de su cuenta de Twitter.

El alcalde Claudio Almuna precisó que Elizabeth fue encontrada  por Socorro Andino, en un sector de difícil acceso, específicamente en el camino que une la Laguna de la Plata y la Laguna Añir.

“Ella está grave.  Está severamente deshidratada por la gran cantidad de días que estuvo perdida en la zona cordillerana, y politraumatizada, y en este momento equipos médicos del Cesfam de San Fabián intentar subir, porque el puesto de mando está a tres horas del lugar”.  Agregó que el objetivo es bajarla lo antes posible y precisó que la joven estaba consciente cuando la encontraron.

El alcalde agregó que fue una vidente del sector quien aportó antecedentes sobre su ubicación. Ella diseñó un mapa y dijo que estaba cerca de una roca o casa de piedra. La vidente trabaja en el complejo Nevados de Chillán y fue contactada por la familia, con lo que ella elaboró el mapa que fue entregado a los equipos de rescate.

Ayer hubo 50 voluntarios buscado a la joven, quienes se dividieron el plano de la zona para buscarla, precisó Almuna.

El prefecto de Ñuble, coronel Eric Flores, agregó que apareció en un sector boscoso, muy deshidratada y con múltiples heridas en su cuerpo.

“En este minuto está Carabineros con ella en el lugar y estamos trasladando una aeronave de la prefectura Aeropolicial de Concepción para sacarla del sector y llevarla al hospital Herminda Martin de Chillán. No está con riesgo vital y a ella le ayudó haber subido otras veces a ese lugar. Su experiencia fue clave”, dijo el coronel.

En la zona hubo tres patrullajes aéreos para poder ubicar a la excursionista.

El gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles precisó que el objetivo es que Elizabeth sea atendida en el hospital Herminda Martin, dependiendo de lo que decida el equipo médico, y reconoció el trabajo de los equipos de Carabineros, Bomberos,  buzos tácticos, personal del Gope, Socorro Andino, la Universidad del Bío Bío, quienes se desplegaron en el sector para encontrarla.

El caso ya estaba en manos del Ministerio Público, y el fiscal Rolando Canahuate encabezaba las diligencias en el lugar. Hace tres días habían encontrado la carpa y otras pertenencias de la excursionista. Sin embargo, su familia había manifestado su angustia por el paso de los días sin novedades, lo que finalizó con la noticia de su hallazgo en la montaña.

Etiquetas